Este cuchillo es un pescado… literal

Si te pica y huele pez, seguro es uno de estos

Si secas, fermentas y ahumas un atún bonito obtendrás el katsuobushi, el alimento más duro del mundo (según Guinness), que, como todas las cosas duras, alguien ya convirtió en un arma.

Así es, esto que ven aquí es un cuchillo (con filo y toda la cosa):

Te pico

Pero también fue un pescado, un atún bonito para ser exacto (así se le llama a la especie, no estamos haciendo juicios de valor sobre el atractivo del pescado, aún sí creemos que está bien bonito y guapo). El katsuobushi no se puede comer a mordidas –obviamente, esta casi tan duro como una piedra– pero sí se puede rayar y utilizar para hacer dashi, el ingrediente base de la sopa miso.

¿Erizos yo soy guapo?

Además de deliciosa sopa miso, ¿por qué alguien querría un cuchillo-pez? Tocamos madera (porque inútiles que ni comida encuentran en su refrigerador), pero si algún día terminamos en una isla desierta, un cuchillo con filo segura sería de mucha ayuda.

¿Quieren ver el proceso para convertir comida en armas letales? Aquí el video:

Les recomendamos que vean el video reproduciéndose a mayor velocidad de lo normal, porque, aunque tiene algo de hipnótico y sosegador, básicamente solo es alguien tallando el pescadito por minutos y minutos. Tanto lo talla que hasta nos llegó un ligero olor a pescado del otro lado de la pantalla.

Ahora, si después de tanto tallar el pescado se quedaron ansiosos y perturbados por saber cómo se le hace para tenerlo tan duro (el atún), este video muestra el proceso de preparación del katsuobushi: