Ines Rau es una modelo francesa que, además de protagonizar una campaña de Balmain y aparecer en Vogue Italia, hará historia al convertirse en la primera playmate trans de la Playboy. Fotografiada por Derek Kettela, Rau será la portada, la historia y el póster central de la edición de noviembre.
"Being a woman is just being a woman." Meet November 2017 Playmate Ines Rau, the first transgender Playmate. https://t.co/w28vfilSP9 pic.twitter.com/iVAqOgB0TK
— Playboy (@Playboy) October 18, 2017
Posar para la Playboy no es cosa nueva para Rau; ya había aparecido, completamente desnuda, en la edición especial Playboy A-Z, en mayo de 2014. Para Rau, esa sesión fue mucho más que un momento catártico de pérdida del pudor, fue su salida del closet. “Fue como celebré mi salida [del closet], de hecho. Tomé la oportunidad, y entonces firmé con una agencia”, comentó la modelo a la Revista del Conejito.
Siempre podremos cuestionar a la Playboy por su función de repetir la cosificación de la mujer, pero para Rau la experiencia es algo muy especial. “Cuando estaba haciendo la sesión, estaba pensando en todos los días difíciles de mi infancia. Ahora todo lo que está pasándome me da tanta alegría y felicidad. Pensé ‘¿Realmente seré una playmate? ¿Yo? Es el halago más hermoso que he recibido, es como recibir un racimo gigante de rosas”.
A las personas trans se les negó su feminidad o masculinidad de nacimiento, y, a pesar de los prejuicios sociales, tienen que pelear por sentirse cómodos en su piel. Sin embargo, Rau entiende su feminidad como algo más esencial: “Ser una mujer no significa ser extremadamente femenina todo el tiempo. Ser una mujer es solo ser una mujer”.
Aunque nunca una mujer trans había sido nombrada como la playmate del mes, el crédito a la primera en aparecer en la revista no es de Rau, sino de Caroline Cossey, también conocida por su nombre de modelo, Tula. Tras ser expuesta como trans, la carrera de Cossey estaba prácticamente terminada, pero fue invitada por Hugh Hefner (a pesar del rechazo de los publicistas y del resto del mundo de la moda) para aparecer en la Playboy en 1991. “Hefner alguna vez dijo que la vida es demasiado corta como para vivir el sueño de otro, y creo que eso habla muy bien del respeto que le tenía a la individualidad de los demás. Ciertamente lo tenía conmigo”, comentó Cossey para el Huffington Post.
The first transgender woman to pose for Playboy was Tula in September 1991. pic.twitter.com/Xpl65HZaEU
— Playboy (@Playboy) October 19, 2017
Para celebrar la aparición central de Rau en Playboy, Cooper Hefner, actual director creativo de la revista e hijo del difunto Hefner, compartió el siguiente mensaje en redes sociales: “Deberíamos colectivamente pelear por un mundo más abierto, no uno que promueva el odio y la falta de aceptación”.
We should collectively be fighting for a more open world, not one that promotes hatred and a lack of acceptance.
— Cooper Hefner (@cooperhefner) October 19, 2017