Ya estamos a nada de celebrar nuestra Independencia Mexicana y obviamente ya también andamos planeando que el pozole con su pollito, carnita, que su lechuga, que su orégano, que su limón y todo lo que lleva, pero ¿sabías que este platillo tiene un oscuro origen? Y seguro no será mucho de tu agrado.
El pozole es uno de los platillos más mexicanos, que muchos de nosotros amamos sin dudar, es por eso que en pleno festejo de la independencia, es un alimento que en muchas casas no puede faltar por su ricura y por su valor nutricional.
El Oscuro Origen del pozole
Resulta que a pesar de ser el favorito, quizá deje de serlo después de que leas esto y es que el origen del pozole viene de la época prehispánica y tiene mucho que ver con un ritual, pues se hacía con carne humana, así como lo lees.
De acuerdo a la Historia General de las Cosas de la Nueva España, se dice que el pozole no lo podían comer todos, quien era el afortunado era solo Moctezuma, quien se decía que se alimentaba de carne humana, por lo que este platillo debía llevar el muslo de algún prisionero.
Para Moctezuma era dado el muslo de la pierna derecha, debido a que se creía que era más rico, por lo que el otro muslo y los brazos se los daban a los que hacían el sacrificio.
¿Cómo se supo que era carne humana?
Según Milenio y el libro Sabor que Somos, reveló que Nuño Beltrán de Guzmán, quien era conquistador de la Nueva Galicia, fue recibido con pozole, por lo que al comerlo se dio cuenta que estaba hecho con carne humana.
Aunque seguro el estómago se te está revolviendo, tú tranqui, porque eso solo se hacía antes y desde que los españoles nos conquistaron, hicieron que se cambiara la carne humana por carne animal, así que el pozole tomó el rumbo que ahora conocemos y nos encanta.
¿Te sabías su origen?
Fuente: Milenio