Conoce algunos datos poco conocidos de la gloriosa Batalla de Puebla | ERIZOS
Acerca | Políticas de privacidad | Términos y condiciones Conecta con nosotros

Conoce algunos datos poco conocidos de la gloriosa Batalla de Puebla

Conoce algunos datos poco conocidos de la gloriosa Batalla de Puebla

Hoy aprendí

Conoce algunos datos poco conocidos de la gloriosa Batalla de Puebla

Batalla

Conoce algunos datos poco conocidos de la gloriosa Batalla de Puebla

El ejército francés también tenía soldados del Reino Unido y en Argelia, por lo que técnicamente ese 5 de mayo, México no sólo derrotó al Imperio Francés, sino también a la Corona Británica y a Argelia.

Hoy de 5 de mayo se conmemora una año más de la gloriosa Batalla de Puebla. Es un evento histórico muy importante en la historia del país, pues como todos saben, el ejército mexicano se impuso ante el ejército francés.

Y como cualquier otro episodio histórico, alrededor de él existen varios datos que no mencionan los libros de texto de la escuela.

Así que Erizos te trae para estas curiosidades poco conocidas sobre aquel día glorioso para la nación.

Por ejemplo, la Batalla de Puebla comenzó poco antes del mediodía del 5 de mayo de 1862 y concluyó alrededor de las 5 de la tarde. O sea, el combate duró poco más de 5 horas.

El general Miguel Negrete, quien pertenecía al partido conservador, decidió abandonar su militancia para unirse a las fuerzas del general Ignacio Zaragoza. Su argumento para esta decisión fue: “Yo tengo patria antes que partido”. Más bien aplicó la de “que dijo mi mamá dijo que siempre no”.

Otro general, pero francés, Charles Ferdinand Latrille, conde de Lorencez y comandante de las fuerzas francesas, envío el siguiente mensaje a Napoleón III tras la derrota de la Batalla de Cumbres, previa a la Batalla de Puebla:

Somos tan superiores a los mexicanos en organización, disciplina, raza, moral y refinamiento de sensibilidades, que le ruego anunciarle a Su Majestad Imperial, Napoleón III, que a partir de este momento y al mando de nuestros 6,000 valientes soldados, ya soy dueño de México.

Desde ahí, el general francés supo que no es bueno hablar antes de que las cosas pasen.

Para animar a sus tropas antes de la batalla, Zaragoza cerró un discurso con esta frase: “Nuestros enemigos son los primeros soldados del mundo, pero vosotros sois los primeros hijos de México. Soldados: leo en vuestra frente la victoria”.

Al final de la lucha, Zaragoza envió un telegrama al entonces presidente Benito Juárez con el siguiente mensaje:

Las armas del Supremo Gobierno se han cubierto de gloria: el enemigo ha hecho esfuerzos supremos por apoderarse del Cerro de Guadalupe, que atacó por el oriente de izquierda y derecha durante tres horas: fue rechazado tres veces en completa dispersión y en estos momentos está formado en batalla, fuerte de más de 4,000 hombres, frente al cerro de Guadalupe, fuera de tiro.

Así que con este telegrama se puede decir que la batalla fue transmitida “en vivo y a todo color”.

Desafortunadamente, aunque el Ejército Mexicano ganó esta batalla, los franceses contraatacaron y vencieron, lo que llevó al establecimiento del Segundo Imperio Mexicano, marcado por la llegada del emperador Maximiliano de Habsburgo, en 1864. O sea, jugamos como nunca y perdimos como toda la vida.

Debido a la influencia de los migrantes mexicanos, el 5 de Mayo se celebra en Estados Unidos como el día de la cultura mexicana. Algunos extranjeros creen de manera errónea que es la conmemoración de la Independencia de México y que ese día nos la pasamos tomado margaritas y comiendo burritos con guacamole.

Aunque muchos no lo crean, Porfirio Díaz fue uno de los soldados más destacados de aquella batalla, lo que comenzó a cimentar su fama, y lo llevó a un rápido ascenso en la carrera militar antes de volcarse a la política. Gobernó a México en distintas ocasiones desde 1876, y de manera ininterrumpida desde 1884 a 1911. ¡Orales!

Otro dato que casi nadie sabe es que el Gral. Ignacio Zaragoza era originario de Bahía del Espíritu Santo, Texas, y pasó la mayor parte de su vida en las ciudad de Matamoros, Tamaulipas, y Monterrey, Nuevo León, donde realizó sus estudios.

Cabe recordar que el ejército francés también tenía soldados del Reino Unido y en Argelia, por lo que técnicamente ese 5 de mayo, México no sólo derrotó al Imperio Francés, sino también a la Corona Británica y a Argelia. Ahí para que se den un quemón.

Aunque para esta proeza, el ejército mexicano contaba con aproximadamente 4800 soldados mientras el ejército francés 6048 soldados.

Lamentablemente, pese a su derrota, los franceses no abandonaron territorio mexicano sino hasta 1867.

Ahora que ya sabes estos datos interesantes, ya podrás apantallar a la banda y quedar como todo un erudito.

Vía: Vértigo Político

Arriba