Cuesta de enero, ¿qué es y cómo sobrevivir a ella?

Seguro ni sabes qué es...

Siempre que empieza un año nuevo no podemos evitar escuchar estas palabras que son como si fuera “Payaso de rodeo” en una boda, pero, ¿en realidad sabes qué es la cuesta de enero y cómo sobrevivir a ella? Te contamos para que no termines ahogado este 2021.

Como sabemos el 2020 fue un año fatal en cuanto a salud y no se diga en cuanto a economía en todo el mundo porque además de que frenó muchas cosas, esta vez estamos temblando por lo que puede pasar por lo menos en México y a eso hay que sumarle todavía que llega enero con todo y sus aumentos.

¿Qué es la cuesta de enero?

La cuesta de enero es una etapa en la que sí, además de que el mes dura una eternidad y andamos rascándole hasta por donde no al shampoo, los precios de muchos de los productos y servicios que tenemos y que usamos aumentan un porcentaje, aunque nos digan que eso no va a pasar… Oilos.

Resulta que sí pasa, por lo que la economía de todos se ve afectada y más cuando ya gastamos todo el aguinaldo y las quincenas que nos dieron en diciembre porque compramos como si no hubiera un mañana y en este caso de pandemia, lo que buscamos en internet porque no importa que no nos sirva, para algo funcionará después.

Y bueno, a eso también descontarle que compramos los regalos de Navidad, la cena, las bebidas y todo lo que necesitamos para las pachangas decembrinas… entonces, ¿pues cómo no vamos a andar sin dinero en enero?

¿Cómo sobrevivirla?

Aunque pudo haber sido mejor que ahorráramos un poco del aguinaldo y no gastar a lo menso porque además la pandemia lo dificultó aún más y sabemos que ya lo hiciste, aquí te van algunos tips para sobrevivir a la cuesta de enero.

Planea tus compras:

Cuando vayas al super, planea tus compras y real no vayas con hambre porque puedes caer en todo lo que venden, mejor compra solo lo necesario.

Prepárate para deudas:

Divide tu presupuesto en deudas. Asigna el porcentaje de tu quincena a las deudas que tienes por pagar y si te sobra, trata de ahorrarlo por si el otro mes hay que pagar algo más.

Usa tus tarjetas responsablemente

Usa tus tarjetas de crédito con responsabilidad, éstas te darán un respiro para poder pagar el siguiente mes, pero eso sí, no te agarres a comprar cosas que no necesitas, solo lo que es primordial.

Emprende

Haz que te llegue más dinero, ya sé que esto lo quisiéramos todos y que creciera en un árbol para que no tuviéramos necesidades, pero como no se puede mejor vende cosas que ya no uses, ropa, juguetes o comienza un negocio. Emprender es una de las cosas que necesitamos hacer todos ya.

No hagas más deudas

Y por último, lo más importante, no te hagas de más deudas, si de por sí ya andamos todos gastados y con la pandemia mucho más, así que evita tener otra deuda grande que nada más te va a traer problemas en la cuesta de enero.

Así que ahora que sabes qué onda con la cuesta de enero, sigue los tips para que no andes rompiéndote el coco con tus deudas y tengas un enero bastante saludable y sin preocupaciones.