¿Conocías la música que hizo Phillip Glass con los indígenas wixárikas? Es hermosa

Cuando dos mundos se encuentran de la manera más bella.

¿Ya habías escuchado Concert of the Sixht Sun? Es el álbum que resultó de la colaboración entre Phillip Glass y los músico wixárikas (huicholes) Daniel Medina de la Rosa y Roberto Carrillo.

La música tenía un lugar muy importante en el México antiguo. Muchos de los grandes ritos estaban musicalizados y el lugar de ella era tan importante que los filósofos nahuas (tlamatinimeh) crearon un cocepto para hablar de aquello que realmente existe in xochitl in cuicatl (la flor y el canto).

Para los wixárikas la música es el medio por el que los viejos espíritus y las fuerzas naturales les hablan. Esta hermosa idea fue la que llevó a Phillip Glass a colaborar con el violinista y cantor Medina de la Rosa y el guitarrista Carrillo.

Para poder comenzar su colaboración, el señor Glass debió iniciarse en la cultura wixárika (se pronuncia wirrárica). Así que debió pasar una noche en vela “conversando con el fuego” (tatewari) y debió mantenerlo vivo.

Las cuatro piezas que resultaron de la colaboración son las que constituyen Concert of the Sixth Sun (2013) y ya se está preparando una segunda colaboración con el violinista y cantor Erasmo Medina.