¿Por qué la bicicleta jugó fomentó los derechos de la mujer?
Acerca | Políticas de privacidad | Términos y condiciones Conecta con nosotros

Este artefacto manchaba “la honra” de las mujeres y ahora lo usamos diario

Hoy aprendí

Este artefacto manchaba “la honra” de las mujeres y ahora lo usamos diario

Este artefacto manchaba “la honra” de las mujeres y ahora lo usamos diario

Ahora, la bici nos pertenece a todos.

Si eres hombre más de una vez has pensado en cuál fácil es subirse a una bicicleta y recorrer largos tramos de la ciudad, y si eres mujer también, pero esta historia la tienes que conocer.

De acuerdo con World Bicycle Relief, una organización que promueve el uso de las bicicletas a nivel global, en el siglo XIX y parte del XX la mujer estaba impedida para conducir una bicicleta por varias razones. ¡Cuánto pudor, Dios santo!

La bicicleta y la mujer

YouTube

Existían dos razones principales por las cuales las mujeres tenían impedido andar en bici, la primera de ellas: porque se les iban a ver los chones (ah ok), y la segunda: porque se les podía romper el himen, y eso pondría en duda su virginidad. Dos razones muy tontas, por dónde sea que se les vea.

Aunque lo del himen tiene algo de cierto, esto no compromete la virginidad de una mujer, pero ya ven. Aún existen países en los que las mujeres tienen prohibido conducir un automóvil o hacer lo que más les plazca con sus vidas, y eso está mal.

Pero, justamente la bicicleta se ha convertido en uno de esos grandes instrumentos de empoderamiento femenino. Aquí la razón.

Historia de las bicicletas y la mujer

Giphy

Resulta que una vez que se inventó una versión menos pesada y más amigable de la bicicleta, las mujeres empezaron a utilizarla como medio de transporte. Aún con la ropa que tenían que utilizar, herencia de la era victoriana, tenían que moverse para llegar a todos lados. Incluso llegar para exigir su derecho al voto, que tampoco tenían.

Historia de las mujeres y bicicletas

WBR

“La bicicleta inspirará a las mujeres, con más coraje, respeto propio y autosuficiencia” dijo Elizabeth Cady Stanton, una de las principales iniciadoras de los movimientos por los Derechos de las Mujeres.

Así que la bicicleta empezó a verse como algo que no estaba tan mal para la mujer. De hecho, se formaron clubes de ciclistas que igual incluían a mujeres y hombres. Como los de esta foto. ¡Ellas con el vestidote!

La historia de la bicicleta y la mujer

WBR

Al inicio se dijo que las mujeres eran muy débiles y que no debían andar en bicicleta, pero luego se dieron cuenta de que no era así. Hasta un médico de Chicago, llamado Edwin Kuh llegó a decir: “Creo que los médicos deberían aconsejar a sus clientes solteros que no se casen con ninguna chica que no ande en bicicleta”. ¡Tiene razón!

Para probar su buena salud, hubo mujeres tan famosas que le dieron la vuelta al mundo ¡en bicicleta! Por ejemplo, está la historia de Annie Londonderry Kopchovsky, que dejó en casa a su esposo e hijos, para iniciar un viaje de 15 meses que la llevó de la costa este de Estados Unidos a Francia y luego a través del Medio Oriente y Asia, hasta regresar a la costa oeste, y finalmente cruzar la tierra de D. J. Trump en sus dos ruedas.

Años después, la neoyorquina Amelia Jenks Bloomer inventó una especie de pantalón para llevar debajo del vestido y así hacer de la andada en bici algo más cómodo. En su momento, la invención de Bloomer fue súper controvertida, pero obviamente las mujeres optaron por usar estos pantalones hasta que en la actualidad pueden andar en bici en vestido o en pantalones o en lo que sea más cómodo.

“Empecé a sentir que yo misma más la bicicleta, me igualaba a mí con el mundo”, dijo alguna vez la sufragista Frances E. Willard.

Por eso, de la aptitud a la moda, la bicicleta inspiró a toda una generación de mujeres hacia la igualdad y la libertad.

La historia de las mujeres y las bicicletas

WBR

En la actualidad, la bicicleta es un medio de transporte esencial en el día a día. Usado por millones alrededor del mundo, no solo le otorga grandes beneficios a nuestro cuerpo y al medio ambiente, sino que ahora sabemos que es esencial para la libertad de las mujeres y su superación.

Historia de las mujeres y la bicicleta

Flickr

“¡Hasta nunca, tontos!”, jajaja.

Arriba