¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

¿Por qué la barba es antihigiénica?

Al parecer, todo depende de quién la traiga.

Hombres hay millones en el mundo, y miles conservan una cosa súper primitiva que a veces los hace ser más sensuales, y otras, los hace lucir como completos cavernícolas: la barba. De hecho, este ancestral accesorio natural está de manteles largos, y cada 2 de septiembre se celebra su día internacional.

Y así como hay de todo tipo de barbas: de chivo, de Dumbledore, de macho, de leñador, de Salvador Dalí y básicamente, una gama que va de los 3 pelos hasta la barba más larga del mundo, todos hemos tenido siempre la duda: ¿la barba es antihigiénica?

Aquí un sexy hombre con barba:

Jetss

La cuestión se ha debatido por años y más recientemente, diversos estudios han intentado demostrar que la barba está llena de bacterias casi casi que mortales.

Giphy

Por ejemplo, en 2015 en el periódico Daily Mail salió un informe en el que llamaban a la barba una “esponja bacteriana”. Más tarde, el microbiólogo estadounidense John Golobic de Quest Diagnostics publicó una investigación nada alentadora que decía que en la barba estaban presentes las mismas bacterias que normalmente están en la caca o los intestinos…

En contraste, hauy investigadores que dicen que es normal que en el rostro haya bacterias, pero otros advierten que la presencia de estas en la barba es una cosa casi mortal.

Pero… Vámonos por partes. 

John Golobic, ese que estudió las barbas y dijo que tenían caquita hizo su investigación limpiando y analizando las barbas de un grupo de voluntarios en su laboratorio.

Unos tenían bacterias normales, pero otros tenían cosas horribles, pero en realidad no había sorpresa en el hallazgo porque se sabía que las caras rasuradas son más limpias que aquellas con barba, que atrapan gérmenes más fácilmente.

Giphy

Más tarde, Carol Walker, miembro del Trichology Centre de Birmingham, Inglaterra afirmó que como está junto a la boca y las fosas nasales, la barba es más proclive a albergar microbios que devienen en infecciones, y contagian a otros.

“Las cutículas del cabello, que son como las capas de tejas en un techo, atrapan los gérmenes y la grasa. Si además la persona se frota la cara con las manos sucias transfiere toda esa suciedad a su cara y boca”, explica Walker.

Es más, Walker es de esas que dicen que con todo agüita y jabón, las bacterias que llegan a la barba se aferran tan bien que no se mueren, aunque hasta donde sabemos, nadie se ha muerto por tener barba todavía.

Entonces todo es una cosa de ser o no ser un COCHINOTE:

Si eres un cochinote y te gusta dejarte la barba, es probable que la tengas llena de un y mil bichos. Todos sabemos que la piel de los seres humanos está llena de bacterias, pero si además, no eres una persona higiénica, el problema es todavía peor.

“¡Está llena de bacterias!”.

Giphy

En ese caso, la presencia de bacterias puede provocar infecciones en la piel como la foliculitis, la inflamación de uno o más de los llamados folículos pilosos, que normalmente se presenta ahí en la barba.

Además, si no eres higiénico a la hora de rasurarte es más probable que contraigas esta afección.

Ahora bien, según Anthony Hilton, director de Ciencias Biológicas y Biomédicas en la Universidad de Aston, también en el Reino Unido, es cierto que la barba puede estar sucia, pero tampoco es que te vayas a morir.

“No es raro encontrar 20.000 bacterias en la piel, y eso no es perjudicial”, según él.

Entonces sí: la respuesta es tan simple como que a diario utilices shampoo o jabón y te laves bien tu carita para que, en la medida de lo posible, todos los bichos que se te pegan se mueran y no seas un foco de infección.

Digo, si Pimpón era muy guapo y de cartón, no veo como tú que sí eres de carne y hueso no puedas lavarte la carita.

Giphy

Ahora bien, recientmente también se publicó una investigación que señalaba que besar a un hombre con barba podría tener tantas bacterias como un perritobebé.

La investigación realizada en Suiza tomó muestras del pelo de la barba de 18 hombres y el pelo en el cuello de 30 perros, encontrando que incluso, 7 de las barbas muestreadas tenían gérmenes de alto riesgo.

Sin embargo, su conclusión fue que una higiene adecuada es la clave para gozar de una barba sexy, saludable y además, con la que te veas bien papacito así como se ve Thor.

Giphy

¡Sí se puede!