Así fue como nació la canción de "La Cucaracha"
Acerca | Políticas de privacidad | Términos y condiciones Conecta con nosotros

Así fue como nació la canción de “La Cucaracha”

Así fue como nació la canción de "La Cucaracha"

Hoy aprendí

Así fue como nació la canción de “La Cucaracha”

Así fue como nació la canción de “La Cucaracha”

“La Cucaracha” es una canción que te sabes más que el himno nacional e incluso más que la “Macarena”. Aunque no lo parezca, esta canción es una de las joyas musicales de esta nación.

WTF: el pastel de la más chiquita de las Kardashian tenía UNA CUCARACHA

Aunque para la mayoría esta canción fue creación de la Revolución, la verdad es muy diferente a ella. Su origen es algo oscuro y algo extraño. Incluso podríamos meterla como una de las canciones turistas que más extraño recorrido han tenido en la historia de México.

Cockroach Eating GIF by SpongeBob SquarePants - Find & Share on GIPHY

Las principales teorías al respecto de esta canción indicaban que perteneció al grupo armado de Fracisco Villa, denominado la División del Norte. Aunque no es de su propiedad ni su creación, lo que es cierto es que ellos la hicieron popular durante el conflicto armado. Así que entonces… ¿cómo es que llegó a ellos esta canción?

Según las memorias de Rafael Sánchez Escobar, uno de los historiadores y cronistas de este grupo, explica que la canción llegó a ellos desde Campeche, por medio de una canción infantil que le cantaban al mismo Sánchez Escobar, en voz de a Margarita Medina de Suárez, una campechana.

Joes Apartment Band GIF - Find & Share on GIPHY

Así que ahora resulta que esta canción es sureña y no norteña… pero todo se pone mejor. Rubén M. Campos logró documentar que esta misma cancioncita, a modo de canto tradicional, existía ya en Morelos desde finales del siglo XIX.

Así que la canción ya no era solo sureña y no norteña, sino que también ya no fue villista, sino que también zapatista. En realidad, durante la revolución mexicana todos los grupos tenían sus propios versos de “La Cucaracha”, adecuados a sus propias condiciones; aunque, claro, la villista es la que conocemos todos actualmente.

Sin embargo, la canción tampoco nació en Morelos. Se tiene también documentado que esta canción era parte de las coplas de los soldados durante la intervención francesa. Y no solo era popular entre los elementos mexicanos, sino también entre los carlistas asturianos del ejército español.

Lo que nos lleva a preguntarnos… ¿entonces la canción viene de España?

Aparentemente es así. Joaquín Fernández de Lizardi, uno de los escritores más célebres de México, la cita en La Quijotilla, como parte de una canción de la generación de sus padres, españoles de nacimiento.

Por lo tanto, nuestra canción mexicanísima, que nos identifica alrededor del mundo… es una españolada. Sin embargo, esto no la convierte en “menos mexicana”.

Joes Apartment Cockroach GIF - Find & Share on GIPHY

A lo largo del tiempo, esta se ha asentado en la cultura mexicana y sus representaciones y no en la española, donde queda con un canto antiguo junto a muchos otros con temáticas similares.

Con información de Revista de la Universidad

Arriba