Desde hace ya más de un año, casi todas las noches, un hashtag se apodera de las redes sociales: #Aristemo, que seguro has visto, pero que algunos no saben qué demonios es.
Aristemo no es otra cosa que la unión de los nombres Aristóteles y Cuauhtémoc, para designar a una pareja de jóvenes gays, como el Kimye funcionó para referirse al dúo de Kim Kardashian y Kanye West, aunque claro… Esto es algo completamente mexicano.
Pero… ¿quién demonios son Aristóteles y Cuauhtémoc?
Todo se remonta a 2017, cuando Televisa estrenó su telenovela Mi marido tiene familia, una producción de Juan Osorio que relataba la vida de una pareja, conformada por Julieta (Zuria Vega) y Robert (Daniel Arenas).
Julieta y Robert se enamoran, se casan, pero resulta que él tiene una familia muy particular, encabezada por doña Imelda (Silvia Pinal) y su nuera Blanca (Diana Bracho)… Ya te imaginarás: la familia de Robert era una pesadilla, pero en ella también se encontraba Aristóteles Córcega, el hijo de Polita (Gaby Platas) y Audifaz (René Casados), interpretado por Emilio Osorio.
Aquí Aristóteles:
El chiste es que, para no hacerles el cuento largo, Aristóteles, un joven que estudia la secundaria, un buen día se da cuenta de sus preferencias sexuales y su enamoramiento por Cuauhtémoc López, interpretado por Joaquín Bondoni, esto en la segunda temporada de la historia original Mi marido tiene más familia.
Desde la aparición de la pareja, el fenómeno comenzó a apoderarse de Twitter con todo un fandom de chicos y chicas que, reflejados en Aris y Temo, encontraron un espacio para expresar sus ideas, sentimientos, pensamientos e identidad, así como sus preferencias sexuales.
Claro, Roma no se construyó en un día y a lo largo de meses y meses, todos los que vimos la segunda entrega de la telenovela, esperamos a que el primer beso entre Aristemo (ya novios) se concretara…
Y pasó:
El final de la segunda temporada de Mi marido tiene familia no tardó en demostrar que más allá de los protagonistas (Julieta y Robert), los ojos del mundo estaban puestos en Aristemo.
Por ello, en marzo de este año se anunció una de esas cosas llamadas spin-off, que gira en torno a la historia de Aristóteles y Cuauhtémoc entrando a la universidad, viviendo en la Ciudad de México y ya no, en su natal Oaxaca.
El 23 de junio de 2019 iniciaron las transmisiones de Juntos, el corazón nunca se equivoca, en la cual se pueden ver las aventuras de Aristemo en una ciudad que aún hoy, es testigo de la homofobia y rechazo a la que miles de jóvenes homosexuales y de la diversidad sexual, se enfrentan.
En la nueva temporada, a las vidas de Aris y Temo se suman nuevos personajes como Carlota (Ale Müller), cuyo hermano Andrés se suicidó en circunstancias misteriosas, y Diego (Nikolas Caballero), quien ya había participado anteriormente como uno de los crushes de Temo, y némesis de Aris porque le quería robar al novio.
Así que si tenías duda, este puede ser el resumen más resumido de quiénes son los Aristemo y por qué se están robando el corazón de todo México, con sus aventuras en la televisión.
Aunque en la vida real Aris y Temo, o sea Emilio y Joaquín no son novios, su actuación es y seguirá siendo una motivación para todos los que alguna vez nos hemos visto en un mundo oscuro y triste, donde todavía hay homofobia, lesfobia, bifobia y transfobia.
¡Vivan!