Por si estaban con el pendiente: hemos producido 8.3 mil millones de toneladas de plástico

Y sí, es una cantidad grotesca y no sabemos qué hacer con ella.

Piensa en todo lo que compraste hoy, en todo lo que consumiste que estaba envuelto en plástico, y enfrenta que es parte de las 8.3 mil millones de toneladas de este material que se estima hemos producido en toda nuestra historia.

 

Científicos analizaron la producción global de plástico desde sus inicios y publicaron los resultados en la revista Science Advances.

 

La producción masiva de plástico empezó alrededor de 1950. Justo en ese año, se habían producido 2 millones de toneladas y para 2015 ya se estábamos produciendo 400 millones. Tristemente, la mitad de todo el plástico que existe fue creado en los últimos 13 años.

 

Pero, ¿exactamente cuánto plástico son 8.2 mil millones de toneladas?

Si todo el plástico existente fuera extendido de forma tal que nos llegue al tobillo, podríamos cubrir completamente Argentina. Por si no sabían, Argentina es el octavo país más extenso con 2’780’400 km² de superficie.

 

8.3 mil millones de toneladas de plástico también equivalen al peso de mil millones de elefantes, 80 millones de ballenas azules o 822’000 veces la Torre Eiffel.

 

Y, ¿dónde está ese plástico?

1.3 mil millones de toneladas siguen en uso, mientras que 7 mil millones fueron desechadas. Del plástico tirado, solo un 9% ha sido reciclado, 12% fue incinerado y 79% está acumulándose en vertederos o en los océanos… *suspiro*.

 

En un reciente estudio, investigadores encontraron rastros de microplásticos en todos los ambientes marinos australianos que analizaron, incluso en los más remotos e inaccesibles. Además, también es frecuente encontrar piezas de plástico en los estómagos de aves y peces muertos. Cosa que no extraña si consideran que hay una isla de basura flotando a la mitad del océano Pacífico. *Doble suspiro*

 

 

A este ritmo, los investigadores del primer estudio calculan que para 2050 habrá 12 mil millones de toneladas de plástico desechado. ¿Y qué será de ese plástico? Simplemente estará acumulándose sobre nosotros y los mares, cual memento mori.

 

 

 

Vía Newsweek, Science Alert