El miedo irracional a los payasos y mimos tiene un nombre: “Coulrofobia”. A pesar de que el oficio de los payasos es hacer reír a la gente, hay quienes no pueden dejar de ver el lado aterrador de ellos, así lo podemos notar en estos 5 payasos terroríficos de películas:
He (Lon Chaney) en He Who Gets Slapped (1924)
Un contraste que se disfrutaba mucho hace unos años era la figura trágica del payaso. Era un contraste, porque el payaso, el que se dedica a hacer reír a los demás, sufre como un médico que no se puede suministrar su propia medicina.
En He Who Gets Slapped se cuenta la historia de Chaney, un académico que decide autohumillarse y se convierte en un payaso de circo. La situación se vuelve cada vez más violenta aunque no es precisamente una película de terror. Y sí… el payaso da miedo, mucho miedo.
Michael (Skip Martin) en Vampire Circus (1972)
Un vampiro maldice a la ciudad bávara de Stetl y quince años después de su muerte, la noche es dominada por el circo encabezado por Adrienne Corri y su secuaz enano, Michael. Y bueno, a pesar de que le pueblo no parece preocupado por la existencia de estos personajes… no así nosotros, que temeríamos encontrárnoslos una noche cualquiera.
Mervo (Tiny Tim) en Blood Harvest (1987)
Tal vez no es la película más popular de las que se muestran aquí… pero Tláloc en el Tlalocan sabe que eso no quita que Mervo sea un personaje desconcertante.
Capitan Spaulding (Sid Haig) en House of 1000 Corpses (2003) y en The Devil’s Rejects (2005)
Spaulding es el Pater Familias de la familia de asesinos Firefly. Spaulding es un personaje que va de lo jocoso a lo siniestro en menos de un segundo.
Grimaldi en The Casebook of Eddie Brewer (2012)
Esta película indie de bajo presupuesto de Andrew Spencer da un giro a las películas con payasos y utilizan uno al que nunca vemos (lo que lo hace más monstruoso). El payaso toma su nombre de otro muy famoso del siglo XVIII (este payaso sí existió). Este personaje quiere comunicarse con los niños y por eso toma la forma de algo agradable para ellos… sólo que no parece atinarle.
Bonus: Kent (Andy Powers) en Clown (2014)
Antes de que se hiciera famoso en el mundo por Spider-Man: Homecoming, Jon Watts realizó este filme independiente cuyo protagonista es un payaso que se toma demasiado en serio su papel pues no se puede quitar de encima su traje ya que está poseído por un antiguo demonio europeo llamado The Clöyn.
¿Y qué?, ¿se les antojo alguna de estas películas?