Los ataques de hackers se han hecho un tema dentro de la discusión pública. Si crees que estás exento por tener una computadora “especial” o nueva, estás equivocado (o equivocada).
Los virus pueden llegar a tu equipo de diversas maneras: dando click en una url maligna, entrando a una página insegura, descargando un programa, descargando un archivo sin verificar que no tenga un virus, conectándote a un internet donde hay un equipo infectado, etc. Hasta puede pasarse por medio de esas cadenas que mandan las tÃas. Recuerda, hay veces que querrás darle el gusto a tu tÃa y leer su mail.
Es por eso que recomendamos que hagas chequeos constantes a tu equipo y asà evites que tu computadora tenga un virus. Y también listamos algunas formas de saber si tu equipo tiene algún virus.
Tus contraseñas no te funcionan
Esto es sencillo, ¿cambiaste tu contraseña? ¿no? Ok. Si de pronto cambió y ya no tienes acceso a tus cuentas, es hora de llamar a tu amigo que le sabe a las computadoras, porque es muy probable que te hayan hackeado.
Hay nuevos Ãconos en tus herramientas (asà como nuevas extensiones en tus buscadores)
No es normal que de la noche a la mañana, hayan nuevos Ãconos en tu computadora o extensiones en tu buscador. Cuando vas a un sitio que requiere de una extensión, se te notifica (y hay que estar seguros de que no es un malware). Cuando descargas una aplicación, se te notifica de los cambios. Asà que si de la nada hay Ãconos que no conoces, haz una revisión de tu equipo, puede ser un virus o malware que alguien haya puesto.
Tu cursor tiene vida propia
Esto es un poco obvio. Si tu computadora cobra vida propia, es SkyNet tomando el mundo o alguien que la hackeo. Cualquiera de las dos opciones es motivo para alarmarse.
Tu impresora se pone loca
¿Imprime cosas que no mandaste a imprimir? ¿Se niega a imprimir documentos? La primera significa que alguien te hackeó. La segunda puede ser lo mismo o simplemente no la configuraste bien. De igual manera vale la pena que alguien que le sabe, le dé una revisada a tu equipo.
Se abren páginas en tu buscador, o eres redireccionado sin ningún motivo
Si se abren páginas todo el tiempo que tu no mandaste a abrir, si aparecen ventanas sin que hayas dado click en algo o si cuando buscas un sitio, se abre en alguna página extraña, es muy probable que tu equipo haya sido hackeado y que tenga un virus.
Se eliminan archivos sin tu consentimiento
¿Desapareció tu tarea? ¿Tu trabajo final se borró sin ningún motivo? Por más que no te crean, puede pasar. Pero igual si no hiciste algo, no le eches la culpa a un hacker. Haz lo que tienes que hacer y además cuida tu equipo. Procura no abrir un correo extraño: no descargues un malware.
Se te aparece una notificación de tu “Antivirus”
Si en tu computadora aparecen ventanas con avisos sobre un virus, pero es un aviso diferente a la que tu programa de antivirus te da, es una señal de hackeo. También deberÃas alarmarte si tu computadora tiene un nuevo antivirus que no has instalado tú.
Se enciende tu cámara web sin que la estés usando
¿Ves el foquito junto a tu cámara web? Ese sólo deberÃa encenderse cuando la estás usando: en una video llamada, grabándote en un mensaje de video, haciendo un video, tomándote una foto, etc. No tendrÃa por qué encenderse si tienes todos los programas que usan cámara inactivos.
Se vuelve súper lenta tu computadora
No es normal que tu computadora se haga súper lenta de un dÃa para el otro. Si es excesivamente lenta y se traban los comandos, es hora de checar que no te hayan hackeado.
Antivirus inhabilitado
Tus programas contra virus no tienen ningún motivo para desactivarse sin notificación, de modo que si de pronto notas que se apagó tu antivirus, revisa que todo esté bien y actÃvalo de nuevo. Si se apagó de la nada, hay una posibilidad de que un hacker lo haya hecho.
Asà que no olvides hacer chequeos o tener un antivirus de confianza.