Pauline, de damisela en apuros a alcaldesa de New Donk City

Definitivamente una promoción nada desdeñable.

Un día como hoy, 9 de julio, pero de 1981 el mundo fue introducido a Donkey Kong, un juego de arcade que se vendió como pan caliente y que catapultó a la fama a Donkey Kong y a Mario (antes conocido como Mr. Video y luego como Jumpman). Sin embargo, estos dos personajes claves de Nintendo no fueron los únicos en hacer su debut; Pauline también apareció.

 

Pauline fue originalmente llamada Lady (Dama) en Japón y antes de la princesa Peach, existió como el interés romántico de Mario, manzana de la discordia de un triángulo amoroso y como detonador narrativo para la historia de Donkey Kong. Sí, aunque fueran viejitos, los juegos siempre han tenido narrativa (aunque fuera tácita).

 

Pasos de bebé

Donkey Kong se enamoró de Pauline, pero ella no le correspondió por estar enamorada de Mario (o quizá porque no es una zoofílica bestialista). Frustrado, el gran simio capturó a Pauline. En el proceso no solo inició a Mario en su habilidad para saltar, sino que nos dio uno de los ejemplos más icónicos del tropo de la “dama en apuros”. Aunque el rol de Pauline se limitó a ser la motivación y el premio de la aventura del héroe, en cierto sentido fue revolucionario, pues fue la primera instancia de un personaje femenino con diálogos en un videojuego. Sí, los videojuegos participan muchísimo del machismo, pero poco a poco eso ha ido cambiando.

 

Pauline ha mantenido una presencia menor en la franquicia de Mario. Principalmente porque con la creación y aparición de la princesa Peach en Super Mario Bros. (1985), su función narrativa (necesitar ser rescatada por el héroe) fue suplantada. Aún así, volvió a aparecer en 1994 en el Game Boy en una adaptación del juego original. Mientras que su primer diseño la mostraba como una mujer rubia con vestido rosa y zapatos azules, Pauline fue reimaginada como una brunette, con ajustado vestido rojo, tacones negros y labial vino. Un diseño mucho más provocador y más afin con una femme fatale, pero su función seguía siendo la misma: ser rescatada.

 

Cuestionando los roles [de género]

Pauline tuvo más apariciones menores en la Nintendo DS y DSiWare, pero fue hasta este año que volvimos a saber qué ha sido de ella. Spoiler alert: le fue muy bien. Pauline regresará en Super Mario Odyssey, pero ya no en su papel habitual (o por lo menos no de entrada). Ahora la “damisela en peligro” original será la alcaldesa de New Donk City, parodia de Nueva York y uno de los tantos “reinos” que Mario explorará en su nueva aventura para la Nintendo Switch.

 

En vez de ser la víctima de un pasional simio y necesitar de la ayuda del héroe, Pauline tiene una posición de poder. Es la cabeza política de una enorme y prominente ciudad. Para reforzar su nueva potestad (política y personal) su icónico vestido rojo fue rediseñado como un traje sastre.

Los pantalones son relacionados con el poder, y Pauline los tiene.

 

Sin embargo, el vestido no está fuera del juego, pues además de alcaldesa, Pauline es una prolífera cantante de jazz que sigue presentándose junto a su banda. De hecho, desde el material promocional de Super Mario Osyssey ya podemos ver pequeños vistazos de la alcaldesa en pleno concierto. Y sí, es ella quien canta el precioso y pegajoso tema principal de Odyssey (y el primer tema de Mario con voz cantada).

 

La odisea del empoderamiento

Aún no sabemos cuál será el rol de Pauline en Super Mario Odyssey, pero somos optimistas. Aunque es plausible que en algún momento pida la ayuda de Mario, las condiciones son muy diferentes. La alcaldesa ya no es una mujer en peligro sin ningún tipo de injerencia sobre su vida e integridad. Ahora es una mujer con un cargo que le otorga muchas facultades, al igual que muchas responsabilidades.

 

Y sí, el tropo de la damisela en peligro y la violencia contra la mujer como motivación del héroe siguen presentes (ulteriormente parece que Odyssey tratará sobre evitar el matrimonio forzado de la princesa Peach con Bowser). Pero Nintendo -al igual que otros creadores de medios de entretenimiento- está presentando cada vez más personajes femeninos empoderados y con características y condiciones tradicionalmente reservadas para los hombres. Peach misma, aunque nuevamente en apuros, es un personaje que ha ganado agencia (entendida tanto como jugabilidad, como poder sobre su propia vida) y pateatraserodidad con el paso del tiempo.

 

Quizá los cambios no sean revolucionarios, pero parece haber guiños que señalan hacía una tendencia favorable. Paso a pasito. Para ver a detalle todas las apariciones de Pauline, te recomendamos el siguiente video: