Kevin Feige, presidente de Marvel Studios, y Geoff Johns, presidente de DC, se juntaron, y no para decirse de cosas cual fanboys anónimos en la Internet, sino para rendirle homenaje al padre del cine de superhéroes moderno: Richard “Dick” Donner, director de Superman de 1978, protagonizada por Christopher Reeve. La ceremonia se celebró en el Samuel Goldwyn Theater, en Beverly Hills, California.
MesÃas mediático
La adaptación cinematográfica de Donner no fue la primera, pero sà fue el primer éxito en taquilla y para la crÃtica. En palabras de Feige, Superman sigue siendo hoy en dÃa el arquetipo perfecto de una pelÃcula de origen de superhéroes. Es más, Feige, quien ha fungido como productor de todo el MCU, aseguró que prácticamente siempre vuelve a ver Superman antes de empezar ha trabajar en una nueva pelÃcula.
El productor relató que Donner tenÃa como mantra y guÃa de trabajo la palabra “verosimilitud”. “Verosimilitud” entendida como honrar el material original, tomárselo en serio y creer en él; ser veraz. Dicho en otras palabras, habÃa que mandar al demonio lo camp. Su tendencia serÃa seguida con mucho éxito por Tim Burton (Batman, Batman Returns), Bryan Singer (X-Men, X-Men 2, X-Men: Days of Future Past) y Christopher Nolan (Batman Begins, The Dark Knight, The Dark Knight Rises).
Salvando al Hombre de Acero
Por su lado, y ahondando en la anécdota de Feige, Geoff Johns de DC, contó que alguna vez hurgando entre los tiliches de Donner se topó con el primer guion de Superman. Era horrible, por no decir ridÃculo. Aún asÃ, Donner aceptó dirigir la pelÃcula porque le tenÃa mucho cariño al personaje y no podÃa permitir que Hollywood lo masacrara. Esperemos que no haya visto Man of Steel (2013).
Donner también es reconocido por dirigir Los Goonies, Arma Mortal (las cuatro) y La ProfecÃa. Gracias por puro clásico, Dick.
VÃa CinemanÃa