¿Qué es la Estrella de Tabby y por qué todos los telescopios están sobre ella?

El Universo es grande.

A mediados de mayo, se confirmó que Kic 8562852, también conocida como Estrella de Tabby o Estrella de Boyajian, volvió a disminuir drásticamente su luminosidad. Este fenómeno concentró la atención –y herramientas– de los astrónomos, con la esperanza de finalmente dilucidar el misterio que “cubre” a este astro.

 

Única y diferente

La primera vez que vimos la Estrella de Tabby a través del telescopio espacial Kepler fue en 2015. Fue nombrada así por la astrónoma que lideró su investigación, Tabetha S. Boyajian. En su momento, llamó la atención por tener un comportamiento único: su luminosidad fluctúa profundamente y de manera no periódica. Es fácil decirlo, pero considerando que se calcula que en el Universo observable hay unas 200’000’000’000 galaxias, cada una con entre 200’000’000’000 y 2’000’000’000’000 estrellas, entonces llama la atención que haya una en particular que tenga a los astrónomos perplejos.

 

Se han esbozado muchas hipótesis para intentar explicar este comportamiento impropio de una estrella de su tipo. Se ha planteado la posibilidad de que esté rodeada de un campo de cometas desintegrándose, de escombros planetarios o incluso podría estar consumiendo un planeta. Todas estas hipótesis son plausibles, pero ninguna termina de explicar el fenómeno satisfactoriamente.

 

También se ha sugerido la posibilidad de la presencia de una esfera de Dyson, una megaestructura hipotética que rodea y absorbe la energía de la estrella. Aunque esta última hipótesis es muy mediática (porque aliens…), no es la más plausible. Mucho menos la que se está investigando con más seriedad. Pero sigue siendo una posibilidad. *suena la cancioncita de los Expedientes Secretos X*

 

Una nueva esperanza

Tras el reciente episodio de baja luminosidad, varios grupos de astrónomos recolectaron datos para analizar. Aún es muy pronto para llegar a conclusiones, así que tendremos que esperar a que se publiquen esos resultados. Bueno, casi; ya hay unos primeros resultados.

 

Un grupo de científicos españoles ya publicaron un esbozo de artículo donde sugieren que el fenómeno es causado por un planeta muy grande con anillos y sus dos grupos de asteroides troyanos. Los asteroides troyanos son grupos de asteroides (duh) que comparten órbita con un planeta. Felizmente, según el modelo de estos astrónomos españoles, otra gran reducción del brillo de la Estrella de Tabby debería ocurrir en 2021.

 

Aunque no se publique una mejor hipótesis antes, en el 2021 podremos saber si los españoles tienen razón. Bendita seas, ciencia y tus hipótesis falseables, bendita seas.

 

 

 

Vía Sondas Espaciales