Científicos chinos rompieron su propio récord al lograr una teleportación cuántica de más de 1,200 kilómetros, desde la Tierra hasta el satélite espacial Micius. El récord anterior era de 100 kilómetros.
¿Qué clase de hechicería es esta? ¿Qué es la teleportación cuántica?
Cuando escuchas el término “teleportación” probablemente piensas en la teletransportación; el traslado o movimiento de un cuerpo o partícula a otro lugar instantáneamente. Sin embargo, lo que lograron estos científicos chinos no tienen nada que ver con la tecnología de Star Trek u otra obra de ciencia ficción.
La teleportación cuántica es cuando dos partículas entrelazadas se encuentran espacialmente distanciadas una de la otra. Cuando dos partículas están entrelazadas, sus características –cuánticas– están correlacionadas; si una partícula cambia, la otra necesariamente también lo hará. A esta correlación (o conexión) se le conoce como estado cuántico; si ambas partículas están correlacionadas es porque comparten el mismo estado cuántico.
En teoría, dos partículas entrelazadas pueden permanecer en el mismo estado cuántico independientemente de la distancia. Pero en práctica, el entrelazamiento es fácilmente interferido por materia. Esto dificulta mucho mantener dos partículas conectadas en la Tierra, pero lo facilita enormemente en el vacío del espacio.
En específico, los científicos chinos dispararon fotones (partículas de luz) hacia Micius. Cada fotón disparado hacia el satélite estaba cuánticamente entrelazado con otro fotón que permaneció en la Tierra. Micius posee sensores muy sensibles para detectar las características cuánticas de los fotones que recibe. De esta forma, los científicos pudieron corroborar que el par de partículas entrelazadas permanecieron conectadas, creando la primera red cuántica de información Tierra-espacio.
Vale la pena recalcar que la teleportación cuántica se ha reproducido en numerosos laboratorios por todo el mundo desde hace tiempo y este experimento solo rompió –enormemente– el récord de distancia.
¿Y para qué sirve la teleportación cuántica?
En la teleportación cuántica no transmite ni materia ni energía, pero sí puede transmitir información instantáneamente. Esta transmisión es una tecnología vital para el advenimiento de la computación cuántica, la criptografía cuántica (la forma más segura de cifrado de información) y la transmisión de datos a través de largas distancias en el espacio.