Baia baia, seguro cuando estabas todo meco por allá de los noventa, te la pasabas en las máquinitas de la tiendita, la farmacia o así, jugando Street Fighter II como un loquito, pero resulta que… ¡estabas jugando un juego pirata!
Y es que resulta que recientemente, el sitio especializado Polygon publicó una investigación súper detallada del videojuego legendario que se estrenó en 1991. La investigación incluía entrevistas con desarrolladores, distribuidores y otros involucrados en el éxitazo que fue el juego…
Aquí tú todo meco en las maquinitas…
La cosa es que Yoshiki Okamoto, el jefe de programación de las maquinitas en Capcom hizo una declaración que estremeció a todos:
“Capcom nunca vendió una sola copia a México, pero había como 20,000 copias en México. Así que había un montón de copias ilegales por todo el mundo”.
Porque… México.
Pero eso no fue todo. En 1992, un año después del lanzamiento del Street Fighter II, Capcom contrató a Ian Rose para rastrear y detener la distribución de copias piratas del juego en el mundo.
Según Rose, la compañía vendió unas 25 mil copias del juego y no obstante, a nivel mundial, la cifra era superada por mucho por copias piratas.
Pero hay más… como seguramente recuerdas al inicio del juego aparecía un mensaje que indicaba que en México sí podía usarse el juego sin pex. Pero entonces ¿por qué Capcom no tenía ventas registradas del producto?
Bueno pues la gente cree que las copias que llegaron a México llegaron gracias a un tercero (lo más seguro que de Estados Unidos) que seguro se forro de varo, o que bien, las copias eran PIRATAS.
Aunque como sea el juego ha sido un éxito incluso en su versión del Super Nintendo que llegó a vender más de 6,3 millones de copias…
¿Crees que los de Capcom se hayan sorprendido con su descubrimiento?
a) Claro, inaudito.
b) Es México, wey.
c) Ahorita vengo, voy a las máquinitas.
Chequense este video de este señor que tiene un relato fidedigno de esto.
Como sea… eso nos recordó a esto.
Por cierto. Los niños en la foto principal en realidad están jugando The King of Fighters, pero resume muy bien todo esto.