¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

5 cosas que las máquinas hacen mejor que los seres humanos

Durante siglos los seres humanos nos hemos jactado de ser los reyes de la inteligencia sobre la Tierra. Sin embargo, hemos creado algo que reta esa premisa: la inteligencia artificial....

Durante siglos los seres humanos nos hemos jactado de ser los reyes de la inteligencia sobre la Tierra. Sin embargo, hemos creado algo que reta esa premisa: la inteligencia artificial. A unos cuántos años de que comenzamos a desarrollarla, hemos visto serios avances. Esto ha llevado a que en algunas cosas, las máquinas sean mejores que nosotros.

A continuación te presentamos 5 cosas en las que la inteligencia artificial es mejor que la inteligencia humana.

Traducir idiomas

Un robot como C-3PO, que puede traducir todos los idiomas, es algo que podría hacerse realidad. La inteligencia artificial en modo de Google Translate, ya es capaz de traducir instantáneamente textos en alrededor de 27 idiomas.  Skype, la aplicación para hacer videollamadas, también está haciendo uso de la inteligencia artificial que puede mimetizar el funcionamiento del cerebro para hacer traducciones del inglés al español. Y la empresa tecnológica que es dueña de Skype, Microsoft, está buscando ampliar esto a otros idiomas.

Navegar en internet

Un robot llamado RankBrain cuenta con una inteligencia artificial capaz de navegar los temas más difíciles del buscador que utiliza Google. Comprende palabras y frases. Esto le permite saber qué debe ir en la primera página del buscador cuando alguien hace una búsqueda nunca antes hecha.

Hacer trabajos de alto riesgo

A pesar de que un robot puede hacer sigue siendo limitado en términos de moverse (un bebé puede hacer cosas más complejas), las máquinas con inteligencia artificial son capaces de sobrevivir donde ningún ser humano puede: en el fondo del mar, en el espacio y en un reactor nuclear. Gracias a esto y a que se ha desarrollado tecnología que mimetiza algunos movimientos humanos, las máquinas ya son capaces de llevar a cabo tareas laborales como apretar un tornillo, sacar un clavo, etc. Esto ya les permite trabajar en lugares de alto riesgo.

Adquirir un doctorado

Los críticos de la inteligencia artificial han argumentado que las máquinas nunca podrían ser creativas, curiosas o descubrir algo, porque carecen de conciencia. Sin embargo, un equipo de Tufts ha demostrado que los críticos están equivocados. La inteligencia no necesita conciencia para descubrir nuevos conocimientos.

Mediante la combinación de algoritmos genéticos con simulación de vía genética, los investigadores crearon un sistema que fue capaz de hacer que la primera teoría científica descubierta por una máquina es: cómo los gusanos planos (o la especie “planaria” para los iniciados) regeneran las partes de su cuerpo. Esta teoría generada por la un robot podría tener un impacto significativo en la medicina regenerativa humana.

Hacer un diagnóstico médico

Desde el año 2011, IBM Watson ha ampliado sus capacidades a pasos agigantados. Una de las áreas donde se ha especializado ha sido la oncología y el diagnóstico de cáncer. Para los médicos humanos, hacer un diagnóstico correcto es una tarea difícil. Se estima que para estar al frente del conocimiento médico, los humanos deben pasar 160 horas por semana leyendo nuevos artículos de investigación.

La inteligencia artificial con la que cuenta IBM Watson hace eso en una fracción del tiempo. Además, tiene la capacidad de buscar a través de millones de registros de pacientes, aprender de diagnósticos previos y mejorar los vínculos de razonamiento entre los síntomas y el diagnóstico. Esto ha dado como resultado que la tasa de precisión de IBM Watson para el cáncer de pulmón sea del 90%, en comparación con el 50% que tienen los médicos humanos.

Sí, los robots ya nos han superado en algunas áreas de conocimiento y trabajo. Aquí mencionamos sólo 5, pero son más áreas en las que han sabido hacer mejor nuestro trabajo. Sin embargo, no hay que agüitarse. Si todo sale bien, podremos trabajar lado a lado y funcionar mejor. Además, podremos aprender grandes cosas de las máquinas… Como bailar.