Cínica: Extranjera cobra mil pesos por enseñar a hacer tortillas en Oaxaca

Gentrificación.
extranjera tortillas Oaxaca

Una extranjera decidió que era buena idea empezar a cobrar por enseñar a hacer tortillas, esto en el estado de Oaxaca volviéndose viral en redes.

No es la primera vez que esto sucede, pues muchos mexicanos se quejan día a día, lo que trae consigo la llamada “gentrificación” y esto sucede no solo en la Ciudad de México, también en otros estados de la república.

Solo en México | Fuente Especial

Es por eso que cuando una extranjera empezó a dar clases de como hacer tortillas, la gente se le fue encima, pues sus precios eran exageradamente caros aparte de ser acusada de apropiación cultural.

Una extranjera cobra mil pesos por enseñar a hacer tortillas, en Oaxaca

Todo esto se hizo viral en Twitter donde una joven denunció lo que estaba sucediendo en Oaxaca, uno de los tantos estados con problemas de gentrificación. La chica relató que una persona que no es mexicana se dedicaba a enseñar la gastronomía local.

Tania Tangle, como está en redes, relató que en su colonia llegó una mujer de otro país y comenzó a venderle a los extranjeros cursos de cocina, en especial de tortillas a precios carísimos.

Se pasan de lanza | Fuente Twitter

“En mi pueblo hay una señora extranjera que les cobra a otros extranjeros mil pesos por enseñarles a hacer tortillas de nixtamal y lo vende como ‘experiencia de cocina ancestral’. Yo ya lo vi todo”, escribió la internauta.

Sin embargo, en la sección de comentarios la cosa se puso aún peor, pues muchos relataron que los extranjeros están vendiendo cosas cotidianas como “experiencias mayas”, o “ancestrales”.

“En mi pueblo hay un chef que lleva a los extranjeros a comprar verduras al mercado y les dice que es una experiencia de regreso a las raíces mayas”.

De igual manera, en las imágenes que publicó Tania Tangle se puede ver como la mujer que se sospecha es gringa, enseña como usar el molcajete, que más bien es un mortero de piedra.

Pena debería de darles | Fuente Twitter

Lo más curioso de todo es que había muchos que catalogaron esta extrajera como una mujer con “visión”, y no había nada de que ofenderse, y otros incluso le desearon que le vaya bien en su negocio.

“Se llama visión. ¡Ver la oportunidad y tomarla! Éxito a la señora por su negocio!!”; “En qué te afecta? Deja que la gente se gane la vida legalmente de la forma que quiera”; “Me parece genial que lo haga”.

Al final fueron más los que se indignaron con lo que hacía esa extrajera con la comida mexicana, retomando el problema que se vive en México sobre la gentrificación.

***

Síguenos en nuestro canal de YouTube para enterarte de todo el chisme de los famosos.