¡Ya empezó el Carnaval de Río de Janeiro!

Uno de los temas políticos más recurridos en este año por las escuelas de samba es la defensa de la posesión de la tierra indígena, tema que será llevado al sambódramo por la escuela Imperatriz Leopoldinense.

¡Por fin! Ya empezó el legendario Carnaval de Río de Janeiro y 12 escuelas de samba llevarán al sambódromo Marqués de Sapucaí su brillo, arte y espectaculares carrozas que llenan de tradición y colorido el desfile que es la marca por excelencia de la fiesta más famosa de Brasil.

El carnaval 2017, el cual está considerado como “el mayor espectáculo a cielo abierto de la tierra”, presentará escuelas de samba que representarán leyendas, la historia de la música, homenajes a Marruecos y a Angola, la lucha de los indígenas por la preservación de las tierras frente al avance agrícola, y sobre todo, una orgía de ritmo que es la marca de Brasil.

Cabe mencionar que las escuelas de samba son verdaderas industrias que trabajan todo el año para recaudar fondos para poder realizar sus presentaciones, muchas de ella tienen, incluso, patrocinadores ocultos, como empresas o personas físicas.

Sin embargo, debido a la actual crisis por la que atraviesa el estado de Río de Janeiro, las escuelas de samba más espectaculares han tenido que reducir sus presupuestos porque también se redujo la ayuda oficial, pues las autoridades aún están pagando en cuotas los sueldos de noviembre y diciembre a empleados públicos, entre ellos a la policía.

“Los temas de las escuelas se tornaron más autorales, y por ende más atractivos. Si por un lado el carnaval pierde en lujo, por otro gana en creatividad”, expresó el diario O Globo.

Uno de los temas políticos más recurridos en este año por las escuelas de samba es la defensa de la posesión de la tierra indígena, tema que será llevado al sambódramo por la escuela Imperatriz Leopoldinense.

Con un desfile que tendrá representadas a 16 etnias que viven en el Parque Indígena Xingú, en Mato Grosso, habrá un llamado a la preservación de la naturaleza y la defensa de sus tierras, una temática tan estridente que ya fue repudiada de antemano por el bloque ruralista en el Congreso y los dirigentes de la Sociedad Rural y de la Confederación Nacional Agropecuaria.

En medio de una ciudad atestada con millones de personas en las calles, las 12 escuelas “profesionales” de la Serie A volverán a desfilar este lunes y el miércoles serán divulgadas las escuela  ganadoras.

La decisión de que escuela es la mejor es un asunto que se vive como si fuera una final de campeonato de fútbol y no es para menos, ya que la samba está dentro de la sangre de los brasileños al igual que ese bello deporte.

Colorido, música, política y mucha diversión es lo que hace que el Carnaval de Río sea una de las fiestas más espectaculares sobre la faz de la tierra.

Vía: Misiones Online

https://youtu.be/zBFaOnu8888