Timoteo invade San Lázaro con su Timofilia

A finales de 2006, Rodrigo De la Sierra, arquitecto y escritor, creó al personaje Timo, el hombre de todos, una actitud que sin decir nada nos da a entender todo, según su creador. Cuando inició...

A finales de 2006, Rodrigo De la Sierra, arquitecto y escritor, creó al personaje Timo, el hombre de todos, una actitud que sin decir nada nos da a entender todo, según su creador. Cuando inició el proyecto se llamó el “Ciudadano del Mundo”, de nacionalidad mexicana, pero con la intención y visión de ser un actor con un toque critico, irónico, un poco mordaz pero su personalidad es como todos nosotros

Así conocimos a Timoteo

A Timo lo conocimos como una pequeña escultura de madera recargándose sobre el mundo: “Alcanzando mi Universo”; sin embargo, este pequeño hombre llegó realmente a la escena artística durante la crisis económica global, la crisis bancaria y el cierre del banco de inversiones más importante.

Timoteo tratando de entender la economía global

Timo ha hecho presencia en todas partes y trasciende tiempos, lugares y circunstancias, lo que da más de una oportunidad para identificarse con él, pues este personaje aparentemente ingenuo, casi infantil, adopta actitudes muy variadas, desde la ironía, la crítica y la moracidad, pero concentrándose en su realidad y en el compromiso con un entorno difícil y retador para el espíritu fuerte es un incentivo y una oportunidad, y a esto invita Timo.

Timoteo arreglando el mundo

Rodrigo De la Sierra ha expuesto su trabajo en recintos importantes como el Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México, en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México, en el Museo Soumaya y en el Museo Júmex, y seguramente tú te lo has encontrado por ahí en un lugar aleatorio del país, como en la estación de Las Américas del Mexibus o en el centro de San Cristobal, y ahora, podrás encontrar toda la colección completa de Timoteos dentro del Palacio Legistlativo, la Cámara de Diputados pa’ los cuates.
Esta exposición a la que llamaron “Timofilia” se encuentra dentro del Palacio Legislativo de San Lázaro, y podrá ser apreciada por hasta cinco mil personas que visitan el recinto en los días de sesión y que podrán encontrarse sorpresivamente con Timo, en cualquier lugar.

Al recibir la invitación de montar esta exhibición, Rodrigo de la Sierra comentó hacia la Cámara de Diputados y los asistentes a la inauguración “agradezco la oportunidad para presentar en este recinto a mi hijo, mi forma de expresar  o de platicar algo con un ciudadano más. De alguna manera es como ustedes, señores diputados, que declaran, legislan, se pelean por el bienestar de un país, de mi país. Igual Timo lo hace desde su trinchera, dando su pinto de vista  y su opinión”