Si necesitas apoyo psicológico tras el sismo, la UNAM te lo otorga

Seamos francos: ayer, 19 de septiembre, sentimos pánico. El 7 de septiembre sentimos pánico, y ese miedo nos acompañó cuando intentamos dormir (aunque no hayamos podido dormir), nos acompañó al...

Seamos francos: ayer, 19 de septiembre, sentimos pánico. El 7 de septiembre sentimos pánico, y ese miedo nos acompañó cuando intentamos dormir (aunque no hayamos podido dormir), nos acompañó al despertar, nos acompañó no solo durante el día, nos seguirá acompañando a lo largo de todo nuestro luto. Tenemos miedo, y no hay nada de malo en eso, es absolutamente natural.

No todas las heridas sangran y aunque solo los heridos son tratados en hospitales, toda la población podríamos estar sufriendo de síntomas de estrés postraumático. Este síndrome es una enfermedad que mantiene a las personas en un continuo estado de estrés y temor, afectando la vida diaria.

Aunque de hecho no estés desarrollando este padecimiento psiquiátrico, tampoco deberías ignorar el impacto emocional de lo sucedido y lo que sigue sucediendo. Plática con tu familia, plática con tus amigos, plática con extraños en la calle; pero si quieres platicar con un profesional, la UNAM está ofreciendo asistencia gratuita a través del 41616041.

Después del sismo del 85, la Facultad de Psicología de la UNAM inauguró el programa de Intervención en Crisis a Víctimas de Desastres Naturales y Socio-Organizativos. “Lo que hicimos en aquella época fue asistir a clínicas, hospitales y albergues, donde estaban las personas sobrevivientes de este desastre y que necesitaban ser escuchados, necesitaban ser confortados y arrancamos con las metodologías que teníamos entonces”, dijo el maestro Jorge Álvarez Martínez, responsable del programa.

Después del huracán Paulina de 1997, el programa se reactivó e inauguró como permanente.

 

No estás solo. Todos estamos juntos en esto.

 

 

 

Vía Dirección General de Comunicación Social de la UNAM