Diputados no se presentan a trabajar durante el Día contra la Corrupción

¡Compañeros, los insto a…! ¿Compañeros? Una gran cantidad de diputados no se presentaron a trabajar durante la sesión del Día Internacional contra la Corrupción celebrada el pasado jueves 7 de...

¡Compañeros, los insto a…! ¿Compañeros?

Una gran cantidad de diputados no se presentaron a trabajar durante la sesión del Día Internacional contra la Corrupción celebrada el pasado jueves 7 de diciembre.

Foto tomada un día con más quórum (Foto: Erizos)

Contando al intendente Don Raulito, no hubo más de cincuenta diputados en el salón del Pleno. Apenas un representante por cada grupo político se dignó a ocupar su curul.

Es claro el por qué de esta ausencia. ¿Cómo pueden trabajar los diputados sin corrupción? Es como pedirle a un tortillero que chambee sin masa.

No habrían ido ni con sobornos

Era un cuadro sacado de un show de comedia, políticos desganados dando cátedra de los daños que provoca la corrupción a cientos de asientos vacíos.

Algunos reclamaron un mayor compromiso en las instituciones que buscan eliminar este delito. Otros les contestaron que sí pero que “¿de a cómo?”.

El presidente de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción y miembro de Morena, Rogerio Castro, dijo que la corrupción está en el entretejido mismo de las entidades federativas, en las obras públicas, en contrataciones tanto gubernamentales como privadas y empresas producto del Estado.

A nivel internacional se nos está exhibiendo como un país donde existe la corrupción y no se aplica la justicia contra aquellos que saquean la nación.

“Discrepo compañero”, dijo Erizombie, dipu-table dance de Erizos. “Somos referenciados en todo el mundo como lo mejor de lo mejor en materia de corrupción, producimos corruptos de nivel internacional. Hasta ellos solitos se exportan, pregúntenle a Moreira y a la esposa de Javier Duarte, quien según nuestros reportes, sí merecía abundancia”.

No pueden decir que soy corrupto si no voy… ponte vergas

Rafael Hernández Soriano, diputado del PRD, dijo que los diputados deben “hacer la tarea” de revisar las leyes de obras y licitaciones que son, según sus elocuentes palabras, “un gran socavón de corrupción en el país, por donde se van, según cifras oficiales, más del 17 por ciento del presupuesto”.

Sí, el dinero se va casi tan rápido como una horda de diputados cuando es el Día contra la Corrupción.

Yo opino que ser corrupto es malo

Candelaria Ochoa, representante de Movimiento Ciudadanoexigió al parlamento ser un portavoz de los ciudadanos (¿Qué no ya lo es?).

Estamos seguros que las y los diputados que estamos aquí deberíamos ser portavoces de quienes votaron por nosotros y no las voces del presidente, somos parte del Estado mexicano y nos toca buena parte de responsabilidad (y del herario).

Finalmente la integrante de la Comisión Anticorrupción y miembro del PAN, Cecilia Romero, concluyó la sesión con una declaración que retumbó en el suelo.

Dejemos de estar diciendo lo que otros deben hacer y hagamos lo que nos toca como legisladores.

¡Nombre, te mereces un bono!

Bravo. Qué bien que los pocos diputados que se dignaron a acudir a la sesión conmemorativa recordaran obviedades que son parte esencial de su trabajo.

¿No te sientes bien de pagar sus bonos y abstenciones? Ojalá que lleguen bien descansados de sus vacaciones pagadas. Son una pieza vital en el funcionar del país.

Con información de: Excélsior