Estamos en 2017 y la RAE aún define sexo débil como conjunto de mujeres

A través de la plataforma Change.org, una chica de nombre Sara Flores Romero ha iniciado una colecta de firmas para que la RAE cambien la forma de definir al sexo débil.

Cuando los abuelos pensaban en el año 2017 inmediatamente imaginaban autos voladores, robots haciendo el trabajo de la sociedad, viajes espaciales cotidianos y un avance significativo en el tema de los derechos humanos. Igualdad, respeto y una elevada conciencia de nuestro entorno eran parte de ese futuro maravilloso.

Pero la realidad es que ya estamos en ese año y los autos no vuelan, los viajes al espacio no son comunes y el tema de igualdad y respeto parece haberse estancado en el siglo XVIII.

Un ejemplo de ello se puede observar en “La Real Academia Española”, quien sigue escondiendo algunos “machismos” en algunas de sus definiciones, como las referentes a sexo “débil” y “fuerte”.  La RAE da como definición de sexo débil: conjunto de mujeres y sexo fuerte: conjunto de hombres.

Este hecho no ha escapado de los usuarios de las redes sociales, los cuales se han indignado con este hallazgo y ha provocado que varios grupos feministas ya se estén movilizando para exigir a la institución que modifique esos términos.

A través de la plataforma Change.org, una chica de nombre Sara Flores Romero ha iniciado una colecta de firmas para que cambien la forma de definir al sexo débil. “Es increíble que en los tiempos que corren se sigan permitiendo estos “machismos” en una institución que dice velar por el buen uso de la lengua española”, expresó la joven en su petición.

Como mujer que soy es normal que me sienta ofendida y también pienso que es una gran ofensa para todas las mujeres que han luchado para que hoy en día tengamos derechos. 

Pero esta chica no es la única indignada con que la RAE atribuya la definición de “sexo débil” al “conjunto de las mujeres”. En Twitter ya se ha generado toda una corriente de protestas por el tratamiento lingüístico de la institución bajo la etiqueta #Yonosoyelsexodébil.

La definición que tanta molestia ha causado no aparece al consultar el término “mujer”. Para encontrarla hay que ir a la palabra “sexo” y ahí aparecen nuevas acepciones. “Bello sexo” y “sexo débil” hacen referencia a las mujeres, mientras que el “sexo feo” y el “sexo fuerte” son propios del conjunto de los hombres.

De hacer caso a las protestas, la RAE podría modificar su diccionario como ya hizo en 2014. En aquel entonces se dejó de relacionar el término femenino como algo “débil y endeble”, mientras que las cualidades varoniles por excelencia ya no eran el valor y la firmeza. La Real Academia retiró las definiciones aquellas por ser casos de sexismo lingüístico.

La petición que ha sido iniciada el pasado 21 de febrero ya cuenta con 71.049 firmas. Sara denuncia que en “pleno 2017 es vergonzoso que todavía queden mentes tan cerradas”.

Vía: Antena 3