Encontraron una nueva planta que no hace fotosíntesis

La historia está condenada a repetirse y realmente nunca hay nada nuevo bajo el Sol, pero una planta completamente indiferente al Sol no se ve todos los días. Investigadores de...

La historia está condenada a repetirse y realmente nunca hay nada nuevo bajo el Sol, pero una planta completamente indiferente al Sol no se ve todos los días. Investigadores de la Universidad de Kobe encontraron una nueva especie planta que no hace fotosíntesis.

 

El hallazgo se hizo en la isla subtrópical de Ishigaki, Japón, el pasado octubre. El nombre del guapo y elusivo espécimen es Sciaphila sugimotoi y está emparentada con la especie Sciaphila nana.

 

Pero, ¿cómo sobrevive una planta sin fotosíntesis?

Aceptando trabajos godínez que las drena toda vida pero les alcanza para pagar renta y comida. No, no es cierto. Este tipo de plantas se alimentan de manera parasitaria; sustrayendo sus nutrientes de hongos y moho, o dicho de manera pomposa científica: micoheterotrófos. De hecho, si vamos a hacer terribles metáforas, la subsistencia de estas plantas es más análoga con la de un político que la de un godín.

 

Por su naturaleza parasitaria suelen ser muy pequeñas y usualmente son visibles durante la floración y la fructificación (la formación del fruto). Naturalmente, estas plantas no son verdes. Las Sciaphila requieren que los hongos que infectan estén bien sanitos y alimentados, por lo que su presencia es una señal de un suelo rico en nutrientes.

 

Enhorabuena por el buen suelo de la isla Ishigaki.

 

 

 

Vía Phytotaxa, Excelsior