Hay un nuevo continente en la Tierra: Zealandia

Tal vez has oído hablar de Nueva Zelanda, esa pequeña isla cerca de Australia, famosa por las hakas de rugby, los maoris y El Señor de los Anillos. Pues bien,...

Tal vez has oído hablar de Nueva Zelanda, esa pequeña isla cerca de Australia, famosa por las hakas de rugby, los maoris y El Señor de los Anillos.

Pues bien, la isla, ya de por sí mágica, esconde un secreto. Según científicos, está colocada encima de un nuevo continente: Zealandia. (Como no tenemos video de cómo se forma un continente, ahí les va el de una isla)

Una publicación de la revista The Geological Society of America, indica que Australia y Nueva Zelanda se encuentran en continentes distintos. Mientras que Australia se encuentra en Oceanía, Nueva Zelanda reposa en una masa. Ésta también incluye Nueva Caledonia y otros territorios y grupos de islas localizadas al suroeste del Océano Pacífico.

Para que a un pedazo de Tierra le digan continente, tiene que tener estas características:

  • Poseer una elevación alta, como para asomarse desde el fondo del océano.
  • Contar con tres tipos de rocas: ígneas (provenientes de los volcanes), metamórficas (alteradas por la presión o el calor) y sedimentarias (modificadas por la erosión).
  • Una corteza más gruesa y menos densa en comparación con el suelo oceánico que la rodea.
  • Límites bien definidos en torno a un área suficientemente grande como para ser considerado un continente en lugar de un microcontinente o fragmento continental.

Al principio se creía que sólo se trataba de un grupo de islas continentales y fragmentos. Después se percataron de que contaba con una corteza continental suficientemente larga y separada como para considerarla un continente aparte.

Desde la década de los 90 se creía que está área podría ser un continente. En 1995 el geofísico Bruce Luyendyk le dió el nombre de Zealandia. En ese entonces no se tenía suficiente información como para declararlo continente.

El área es de casi la mitad del tamaño de Australia, más grande que la India.

Uno pensaría que por lo menos ya tenemos bien ubicados nuestros pedazos de tierra ¿No les saca de onda que sigamos descubriendo cosas de este tipo?