Murió la Reina Bertha, la hipopótamo más vieja del mundo

Bertha, la hipopótamo más vieja del mundo, murió el pasado 7 de julio a sus 65 años. La Reina Bertha (apodo dado de cariño a la hipopótamo) vivió casi toda...

Bertha, la hipopótamo más vieja del mundo, murió el pasado 7 de julio a sus 65 años. La Reina Bertha (apodo dado de cariño a la hipopótamo) vivió casi toda su vida en el Zoológico de Manila, en las Filipinas.

 

Según el personal del zoológico, Bertha tenía 7 años cuando el recinto se inauguró en 1959. Casi toda su vida la pasó junto a Bert, otro hipopótamo, que lamentablemente falleció en 2008. La Reina Bertha excedió su expectativa de vida por casi 2 décadas; los hipopótamos viven entre 40 y 50 años. Bertha murió por insuficiencia orgánica múltiple, es decir, de causas naturales por su edad avanzada.

 

“Cuando entraba a verla, para intentar alimentarla, ella [Bertha] me daba la bienvenida con el hocico abierto. Se supone que los hipopótamos son los asesinos número uno de África, pero no Bertha, ella era muy gentil”, comentó Jerry Youn, voluntario del zoológico. Según otros voluntarios, el alimento favorito de la hipopótamo era el maíz dulce y el repollo.

 

Ahora el habitante más longevo del Zoológico de Manila es Mali, un elefante macho de 43 años. PETA actualmente está organizando una campaña para transferir a Mali a un santuario en Tailandia. La organización en pro de los derechos de los animales lamentó que Bertha “haya logrado la libertad únicamente a través de la muerte”.

 

Descanse en paz, hermosa y gorda Reina Bertha.

 

 

 

Vía BBC, CNN, National Geographic