Muere el politólogo italiano Giovanni Sartori a los 92 años

El politólogo y sociólogo italiano, Giovanni Sartori, uno de los mayores expertos en ciencia política, entre los más leídos y estudiados del mundo, ha fallecido a los 92 años, según...

El politólogo y sociólogo italiano, Giovanni Sartori, uno de los mayores expertos en ciencia política, entre los más leídos y estudiados del mundo, ha fallecido a los 92 años, según informó el periódico italiano “Corriere della Sera”.

Nacido en Florencia el 13 de mayo de 1924, el maestro falleció el martes 4 de abril de 2017 debido a complicaciones respiratorias. Sartori fue uno de los pensadores más importantes de los último tiempos, que estudió las democracias y los sistemas de partidos a un gran nivel.

Sartori fue profesor emérito en la Universidad de Florencia, y a partir de 1976 empezó a enseñar en prestigiosas universidades de Estados Unidos, primero en Stanford y luego en la de Columbia de Nueva York.

Además, el genio de la Ciencia Política recibió un doctorado honoris causa de la Universidad de Guadalajara de México en 1996 y de la Complutense de Madrid en 2001. 

Asimismo, recibió el premio Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2005. Fue autor de más de 30 libros, entre ellos Teoría de la Democracia, La democracia después del comunismo y Homo Videns. La sociedad teledirigida. Sus obras se han traducido a más de 20 idiomas en todo el mundo.

Entre los galardones que recibió destacan, además del mencionado premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, la Medalla de Oro al Mérito Cultural y Educativo de Italia, la Medalla de Oro de la Instrucción Pública al Mérito de la Escuela, la Cultura y el Arte.

Sartori era socio de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias y Comendador de la Ordem do Cruceiro do Sul de Brasil. Giovanni se convirtió en uno de los referentes del mundo de la comunicación con sus teorías sobre la influencia de los medios en la sociedad.

El maestro analizó a fondo el sistema político italiano y en sus últimos años se destacó por su postura considerada polémica en el ensayo La Sociedad Multiétnica, en que Sartori plantea el multiculturalismo como amenaza a la democracia liberal y señala el caso de las dificultades que supone la migración musulmana a países europeos debido a la integración cultural entre visiones del mundo distintas.

Descansa en paz Giovanni Sartori.

Vía: ABC