La moneda conmemorativa del centenario de la Constitución Mexicana tiene un error ortográfico

La Constitución mexicana cumple un centenario de existir este 2017, y había que conmemorarlo de una forma inolvidable para la nación, y qué mejor forma que cagándola. El Congreso de...

La Constitución mexicana cumple un centenario de existir este 2017, y había que conmemorarlo de una forma inolvidable para la nación, y qué mejor forma que cagándola.

El Congreso de Zacatecas tuvo una idea sencilla y que quedaría marcada en el corazón de varios y en la historia de nuestro país, hacer una medalla conmemorativa para la celebración del centenario de la Constitución, hasta ahí todo bien, pero a nadie se le ocurrió dar una última checada a todos los detalles antes de dar el visto bueno y mandar a hacer cien monedas de plata, acuñadas con un error ortográfico en la leyenda inscrita sobre ellas.
En la moneda se puede observar la palabra “Livertad”.

¿La verdad nos hará livres?

Geovanna Bañuelos de la Torre, diputada del Partido del Trabajo (PT) en Zacatecas, aceptó públicamente el error ortográfico que se cometió en la moneda conmemorativa y dijo que fue corregido.
Y como es costumbre entre algunos mexicanos cuando la cagan, la presidenta de la Comisión para los festejos del Centenario de la Constitución sostuvo durante una conferencia que la falta de ortografía no fue culpa de alguno de los integrantes del Congreso de Zacatecas, sino del proveedor que se contrató para realizar la moneda.

Fue un error de omisión de mi parte, como presidenta de la Comisión especial, puedo declarar que nosotros no diseñamos la moneda, nosotros no acuñamos la moneda y  tampoco revisamos que viniera en buen estado.

¡NO, POS WOW!

Geovanna Bañuelos de la Torre

De las 100 monedas de plata que se hicieron, repartieron 59 entre diputados y diputadas locales, legisladores federales por Zacatecas y funcionarios estatales. Cuando se dieron cuenta del horror error, las  41 restantes fueron refundidas para una nueva acuñación.

Se invirtieron 105 mil pesos, de 4 millones que se destinaron para la conmemoración del Centenario de la Constitución, de acuerdo con la información proporcionada.


Tal vez la persona encargada de revisar los detalles importantes de la celebración y los regalos conmemorativos es muy fan de Café Tacvba y se le hizo buena idea cambiar la B por V, tal vez era un millenial pasante haciendo su servicio social y le da igual escribir con K que con Q, igual y es una persona que no conoce realmente la LIBERTAD y por eso no sabe cómo escribirla, pero  lo que haya sido, qué pena que nadie se haya dado cuenta a tiempo, y más pena que en las declaraciones de la presidenta de la Comisión para los festejos del Centenario de la Constitución, diga muy quitada de la pena que no revisaron que viniera en buen estado antes de repartirlas.

Con este error ortográfico, nos terminamos sintiendo como la colonia de hormigas que llevan al espacio en el capítulo de Los Simpson: ¡Livertad, horrible, horrible livertad!