Ya ni el cempasúchil es nuestro, México lo importa de China y EUA

Día de Muertos ya esta aquí y seguramente miles de ofrendas fueron adornadas con la hermosa flor de cempasúchil, pero ¿sabías que la semilla de esta tradicional flor es importada? México rezagado con...

Día de Muertos ya esta aquí y seguramente miles de ofrendas fueron adornadas con la hermosa flor de cempasúchil, pero ¿sabías que la semilla de esta tradicional flor es importada?

México rezagado con el cempasúchil

De acuerdo con el investigador Óscar Gómez Montiel, de la Red de Cempoalxóchitl, países como Estados Unidos, China e India se han convertido en lo proveedores de México de la semilla de esta mítica flor.

A su vez, Gómez expresó que China superó a la nación como productora de cempasúchil ya que en México sólo se produce para uso ornamental, mientras que el gigante asiático lo hace de manera industrial.

“No se produce (el cempasúchil) para extraer carotenos por los altos costos que implica, además de que el país no produce semillas de la especie, que también deben traerse de China, India o Estados Unidos; algunas las colectan productores locales”, detalló.

¿Qué es la Red de Cempoalxóchitl?

Red de Cempoalxóchitl, pertenece a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Es coordinada por el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (Snics), misma que propone usar otras especies de la flor con alto contenido de carotenoides (pigmentos orgánicos) como alimento procesado o para pigmentación. 

Según esta red, varias de las especies de esta flor siguen usándose de forma tradicional, pero no se han aprovechado en otros rubros.

“Si no conservamos estos recursos se van a perder y cuando queramos hacer mejoramientos genéticos tendremos que buscar otros materiales resistentes. Ahí radica la mayor importancia de conservar estos recursos en bancos de semillas”, advirtió Gómez.

Además, Gómez indicó que en algunas comunidades de Oaxaca, Sonora, Hidalgo, Estado de México y Chiapas se usa de manera rudimentaria ciertas especies del cempasúchil como biopesticidas para controlar algunas plagas.

Cempasúchil, la flor de los muertos

El nombre del cempasúchil deriva de la palabra náhuatl cempohualxóchitl, que significa “veinte flores”.

La flor es endémica de América y comprende 58 especies. De esas, 35 se hayan en México y se produce en 20 municipios de los estados de Oaxaca, Morelos, San Luis Potosí, Puebla, Guerrero e Hidalgo.

Su importancia en la cultura mexicana proviene de su uso ceremonial en diferentes comunidades de México por su particular pigmentación amarilla, pues rememora la imagen del astro rey guiando a las almas en su día, explicó Gómez.

Vía: SinEmbargo