Legalización de matrimonio gay bajó los suicidios adolescentes

La tasa de suicidios adolescentes en Estados Unidos bajó un 7% después de que hicieron legal el matrimonio gay. La tasa de suicidios adolescentes en Estados Unidos bajó un 7%...

La tasa de suicidios adolescentes en Estados Unidos bajó un 7% después de que hicieron legal el matrimonio gay.

La tasa de suicidios adolescentes en Estados Unidos bajó un 7% después de que hicieron legal el matrimonio gay.

Tan sólo en EUA, el suicidio es la segunda causa de muerte entre personas de 15 y 24 años de edad. Con estos datos investigadores analizaron el impacto que había tenido la legislación a favor del matrimonio gay en los suicidios adolescentes.

Al comparar los datos notaron que el índice se redujo hasta un 14% en miembros de la comunidad LGBT.

“Espero que los políticos y el público puedan considerar las posibles implicaciones a la salud que tienen las políticas y leyes relativas a los derechos de la comunidad LGBT”, dijo Julia Raifman, coautora de la investigación, llevada a cabo en la Universidad John Hopkins.

La investigadora continuó:

El estudio fue motivado por la evidencia de que hay grandes disparidades entre los dominios de salud que afectan a los adolescentes de la comunidad LGBT[…] Estaba interesada en saber si problemas estructurales mayores fomentaban potencialmente estas disparidades.

El equipo analizó los datos de 760,000 estudiantes que se recopilaron entre 1999 y 2015. Revisaron la data en los estados donde el matrimonio se había legalizado, antes y después de la legislación.

 

Los datos arrojados, demostraban que antes de la legalización, había una tasa de 8.6% intentos de suicidio al año, 28.6% de los cuales eran miembros de la comunidad LGB. Después de la legalización, los intentos cayeron a 0.6%. En los estados donde no se legalizó, no bajó la tasa de suicidios.

La tendencia indica que la legalización disminuyó los intentos de suicidio sobre todo en los adolescentes LGB, pero Raifman indica que este análisis tiene limitaciones.

Para empezar, la legalización pudo haber cambiado la manera en la que las personas respondían a las preguntas en torno a su orientación sexual. Según la coautora:

Hay un numero de mecanismos potenciales. Esos que incluyen si las políticas por sí mismas redujeron el estigma percibido por los adolescentes -que pudo haber conducido a la baja de intentos suicidas –  pero también es posible que las políticas de matrimonios del mismo sexo hayan impulsando un cambio social entre los padres, maestros y compañeros hacia los adolescentes pertenecientes a las minorías. También es posible que las campañas en torno a las políticas de matrimonio del mismo sexo sean las responsables de cambiar la experiencia de los adolescentes LGB.

https://www.youtube.com/watch?v=Ul7lHVBfGYc

Aún así, varios de los investigadores han declarado que los resultados son prometedores.

Ellen Kahn, directora del programa de Niños, Juventud y Familias en la Campaña de Derechos Humanos, dijo que la conexión entre la salud mental de los jóvenes y el ambiente político y social, tenía todo el sentido.

Cuando los jóvenes LGBTQ no se sienten seguros, protegidos o valorados en su propia comunidad, cuando no sienten que pueden ser totalmente auténticos, se convierte en un peso emocional que deben de cargar.[…] Estos jóvenes [los LGBTQ] son increíblemente vulnerables al rechazo de sus padres, al bullying y el acoso en las escuelas, a la falta de soporte social. Lo que podemos aprender de este estudio y lo que sabemos por escuchar directamente a los miembros de esta comunidad , es que la combinación del apoyo familiar, un ambiente escolar seguro, protección legal y la igualdad ante la ley puede ofrecer las bases necesarias para prosperar y florecer en la edad adulta.