Que la leche de soya ya no puede llamarse “leche”, según la Unión Europea

Un tribunal de la Unión Europea declaró que la leche de soya y otros productos vegetales ya no podrán ser denominados como “leche”, “nata”, “chantilly”, “mantequilla”, “queso” y “yogur”. Estos...

Un tribunal de la Unión Europea declaró que la leche de soya y otros productos vegetales ya no podrán ser denominados como “leche”, “nata”, “chantilly”, “mantequilla”, “queso” y “yogur”. Estos términos se reservarán –casi exclusivamente– para los productos que broten de las mamas de los mamíferos.

 

En el amor y el mercado, (no) todo se vale

La decisión fue tomada después de que un organismo, que aboga por la competencia leal en el mercado, denunciara los productos de TofuTown. TofuTown es una empresa alemana de alimentos vegetarianos y veganos. Entre sus productos tienen mantequilla de tofu Soyatoo, queso vegetal y similares.

 

Según la resolución del Tribunal, no basta con que en cada uno de los productos se especificará su origen vegetal. Para fines de la comercialización y la publicidad no podrán ser nombrados como sustitos de lácteos, pues la gente podría confundirse y robarle una compra genuina a los productores de lácteos. ¡Tremenda deslealtad!

 

Por el momento no es claro si está resolución también afectará la entrada de “leche” del Diccionario de Lengua Española. La RAE también reconoce “leche” como “Jugo blanco obtenido de algunas plantas, frutos o semillas” o como semen…. Y pues qué fuerte que te vendan leche y te den semen; falta legislar.

 

 

 

Vía Tribunal de Justicia de la Unión Europea