¿Qué le dijo Elena Poniatowska a las mujeres de Juchitán?

Estaba un día Elenita Poniatowska hablando de la obra de la fotógrafa italiana Tina Modotti, quien fue la primera en retratar —según contó la autora de La Noche de Tlatelolco—...

Estaba un día Elenita Poniatowska hablando de la obra de la fotógrafa italiana Tina Modotti, quien fue la primera en retratar —según contó la autora de La Noche de Tlatelolco a las mujeres del Istmo de Tehuantepec.

Como pequeño dato curioso y nota cultural, Poniatowska contó que en aquellas fotografías las mujeres de Juchitán eran “bien delgaditas”, así como aquellas que la estaban escuchando (así bien convenientemente), a diferencia de las juchitecas actuales que ha visto la escritora, quienes “por las cerveza están bien panzonas…”.

https://twitter.com/ArreguiMendez/status/927657449477226496

Hasta aquí todo casi no tan mal, pero lo siguiente que dijo Poniatowska tiene a la opinion dividida. Los más indignados creen que la también periodista le llamó “gordas y mensas” a las juchitecas, y los menos escandalizados creen que dijo “gordas inmensas”.

Nosotros nos jactamos de tener un agudísimo oído, pero por el mero gusto de verlos pelear no les diremos qué dijo realmente nuestra Princesa Roja.

¿Qué escuchaste? ¿Crees que Poniatowska fue grosera, inmensamente grosera, o se le perdona todo porque “ocurrencias de abuelita”?

Dos Mujeres de Tehuantepec con jicalpextle, Tina Modotti

 

Vía Noticieros Televisa