Le cambian la cara a Baldor, ¿Cuál es el problema?

Por generaciones, el libro de ejercicios de aritmética; Baldor ha sido un símbolo en la educación mexicana preparatoriana. Tanto que todo mundo, incluso el que no fue a la prepa,...

Por generaciones, el libro de ejercicios de aritmética; Baldor ha sido un símbolo en la educación mexicana preparatoriana. Tanto que todo mundo, incluso el que no fue a la prepa, ubica la portada que representa a un matemático árabe con una ciudad del medio oriente y cielo azul de fondo.

En vez de llamarle Baldor, debieron de llamarle Revalidador (Foto: Pinterest)

Aunque el tipo que está en la portada no es realmente el autor del libro, la gente lo ubica como “El Baldor”, mote que se le ha pegado (de manera un poquiiiito racista)  a todo hombre que ha caminado en territorio mexicano utilizando un turbante desde entonces.

Dicen que no da autógrafos a quienes reprobaron matemáticas (Foto: Pinterest)

El hombre que nos mira fijamente desde la portada se trata realmente de Al Juarismi, astrónomo, matemático y geógrafo persa a quien debemos, para empezar las palabras álgebra, guarismo y algoritmo. Es es considerado como el padre del álgebra y como el introductor de nuestro sistema de numeración arábigo.

Se teoriza que Al Juarismi desciende de la tribu de Bal´Dur, aborígenes que fueron exterminados por dientes de sable mientras discutían problemas matemáticos (Foto: Pinterest)

Baldor por su parte, es el apellido del autor y matemático cubano; Aurelio Baldor quien utilizó en su libro las aplicaciones utilizadas por Al Juarismi para enseñar ciencias matemáticas en sus escritos. Pese a todo, los traumas que dejaron este par de cerebritos en la juventud (y la ya no tan juventud) mexicana persisten.

Señorita, apoyamos la igual de género… pero usted ni turbante trae (Foto: Pinterest)

Este personaje de mirada severa, hizo sufrir con sus ejercicios el día a día de miles… quizá millones de estudiantes que llegaron a odiarlo debido a la dificultad de sus problemas, generando varias generaciones de diseñadores y estudiantes de humanidades que decidieron cursar esas carreras porque “no llevaban matemáticas”.

Esta edición colocada por los Estados Unidos en los anaqueles, fue retirada poco después cuando cambiaron de opinión (Foto: Pinterest)

Sin embargo ahora, con este cambio de imagen de Al Juarismi, creemos que esos haters… pueden llegar a amarlo. Las nuevas portadas de los diversos libros de Baldor tienen a un  matemático modernizado, dueño de un mirada soñadora que alienta realizar aritmética en vez de hacernos dudar de nuestra inteligencia.

La portada que se ha hecho viral en redes (Foto: Pinterest)

La portada de los Baldor han cambiado con el paso del tiempo desde la época de las cavernas, pero esta sin duda es la que más conmoción ha generado pues, con tanta guapura más de un@ desearía que le este Al Juarismi le sacara el seno… o el coseno.

¿Qué opinas tú de esta nueva imagen? ¿Te ánima a estudiar matemáticas?

 

 

Con información de: Aladdin