La medallista olímpica Simone Biles también sufrió abusos por el exmédico del equipo de gimnasia

La mayoría de ustedes me conoce como una chica feliz, alegre y energética. Pero últimamente… Me he sentido un poco rota y entre más intento apagar la voz en mi...

La mayoría de ustedes me conoce como una chica feliz, alegre y energética. Pero últimamente… Me he sentido un poco rota y entre más intento apagar la voz en mi cabeza, más fuerte grita. Ya no tengo miedo a contar mi historia.

Así inicia una carta que la multimedallista olímpica Simone Biles, de 20 años, compartió en sus redes sociales. En dicha carta, acompañada del hashtag #MeToo, la gimnasta notoriamente chaparra habló públicamente –por primera vez– sobre los abusos sexuales que sufrió de Larry Nassar, el exmédico del equipo de gimnasia de Estados Unidos. Sí, el mismo médico que fue acusado por otras 140 mujeres y niñas.

Biles compartió que también dudó mucho sobre compartir su historia, pues, entre otras razones, sentía culpa y solía cuestionar su ingenuidad y responsabilidad en los abusos. Afortunadamente se deshizo de esos sentimientos y afirmó que “no cargaré con la culpa de Larry Nassar, la USAG [el organismo responsable de los gimnastas estadounidenses] y otros”.

“Tras escuchar las valientes historias de mis amigas y otras sobrevivientes, sé que esta horrible experiencia no me define. Soy mucho más que esto”, continuó la ganadora de 4 medallas de oro (y rompedora de varios récords) en las Olimpiadas de Río 2016. Además, reiteró que, aunque le entristece que su entrenamiento para Tokio 2020 lo realizará en las mismas instalaciones donde Nassar se aprovechó de ella y sus compañeras, ella ama demasiado este deporte como para renunciar.

“Competiré con todo mi corazón y toda mi alma cada vez que pise un gimnasio. […] No permitiré que un hombre, y los otros que lo apoyaron, roben mi amor y mi alegría.”. Biles concluyó la carta pidiendo respeto por su privacidad en este proceso.

Actualmente Nassar, de 54 años, cumple una condena de 60 años por posesión de pornografía infantil. Aún faltan sumar las sentencias por 7 casos de violación, entre ellas tres menores de edad, que realizó entre 1998 y 2015. Nassar fungió como médico en la Federación de Gimnasia por casi 30 años.

Larry Nassar

 

Vía El País