Instagram censuró la foto de un niño sin un ojo

Harry Beswick es un niño de 12 años que nació con el síndrome de Goldenhar, una rara enfermedad que evita la correcta formación de las estructuras oculares, auditivas y vertebrales....

Harry Beswick es un niño de 12 años que nació con el síndrome de Goldenhar, una rara enfermedad que evita la correcta formación de las estructuras oculares, auditivas y vertebrales. Del lado izquierdo de su cara, Harry no tiene una cuenca nasal, una oreja, no tiene ojo y apenas tiene una pequeña cuenca ocular que Instagram censuró temporalmente.

Charlie Beswick, su madre, subió una foto a la red social el pasado lunes. En la foto, que fue brevemente removida por “violar los lineamientos de Instagram”, Harry no estaba usando su prótesis ocular habitual.

Charlie reprobó la eliminación de la foto y pidió apoyo a través de Twitter. Consiguió más de 110 mil retuits y 66 mil Me gusta.

Quizá por la viralización de su protesta, eventualmente Instagram le escribió a la Sra. Boswick para aclararle que el retrato fue removido “erróneamente” y la foto fue restituida. En el correo, la red social agregó que tomarán medidas para que la foto no pueda ser reportada. La madre sigue esperando una disculpa de Instagram.

Sin embargo, esta no es la primera vez que una foto de Harry Boswick es bajada de la red social. La primera vez que sucedió, el niño tampoco llevaba su prótesis.

Charlie ha estado documentando su vida y la enfermedad de su hijo por los últimos 6 meses. “Entiendo que [Harry] se ve diferente y la gente podría no querer verlo, pero esa no es la decisión de Instagram”, dijo la madre. “Que Instagram decida que el rostro de Harry no es apropiado es despreciable. Me parece que es discriminación. Es la cara de mi hijo y estoy muy orgullosa de mostrarlo”, añadió.

Aunque pueda parecer excesivo estar exhibiendo a un niño, la labor de su madre tiene un sentido terapeútico. Harry ya ha sido sometido a 10 operaciones, pero plausiblemente su rostro siempre tendrá un aspecto peculiar. Aunque los trolles y la gente nefesta siempre estarán aquí, su madre le está demostrando que, por lo menos virtualmente, él es merecedor de todas las reacciones positivas que ha recibido. Su aspecto no le resta dignidad ni le priva de amor.

 

 

 

Vía BBC