Hoy celebramos el día Mundial de la Radio

Puede que seas de esos que dicen que ya no escuchan radio, que se la viven pegados a una playlist o que siempre escuchas los mismos discos, pero ¿te has...

Puede que seas de esos que dicen que ya no escuchan radio, que se la viven pegados a una playlist o que siempre escuchas los mismos discos, pero ¿te has puesto a pensar de dónde salieron alguna vez todas esas ideas, programas y canciones que formaron tu memoria auditiva y gusto musical?

Oficialmente es reconocido que en 1895 Guillermo Marconi realizó las primeras transmisiones de forma inalámbrica a través de la propagación de ondas eléctricas y aunque hay polémica al respecto, podríamos decir que es ahí donde nació la radio

Guillermo Marconi, inventor del primer sistema práctico de señales de radio

Seas fan de la radio actualmente o no, seguramente tienes una historia en donde ella puede jugar un papel importante, un momento donde marcó tu vida o alguna experiencia que no hubiera sido igual si no la hubieras encendido, ¿o qué, eres de los que nunca dedicaron una canción en la radio cuando todavía era común hacer eso?

Desde 2011, la Directora General de la UNESCO propuso la fecha del 13 de febrero para conmemorar el Día de la Radio, pues en 1946 fue el día en que se creó Radio Naciones Unidas. Pasó el tiempo y hasta 2013 la Asamblea General de la ONU durante la 36ª reunión de la Conferencia General de la UNESCO aprobó la resolución adoptada y proclamó el 13 de febrero como como el Día Mundial de la Radio.

La importancia de la radio como un medio de comunicación es porque es una herramienta que nos conecta sin tantas barreras, el acceso a ella es de bajo costo y especialmente apropiado para llegar a las comunidades alejadas, a las personas vulnerables como los analfabetos, los discapacitados, las comunidades marginadas, y juega también un papel importante y específico en la comunicación en situaciones de emergencia y en las operaciones de socorro. Y aunque es un medio de comunicación que muchos ya consideran obsoleto, hoy en día, cerca de mil millones de personas no tienen todavía acceso a la radio.

Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, compartió un mensaje con motivo del Día Mundial de la Radio:

“En esta época de turbulencias, la radio constituye una plataforma sólida para unir a las comunidades. De camino al trabajo, en nuestros hogares, oficinas y campos, en momentos de paz, de conflicto y de emergencia, la radio sigue siendo una importante fuente de información y conocimiento, que trasciende las generaciones y las culturas, nos inspira con la riqueza de la diversidad humana y nos conecta con el mundo. La radio da voz a las mujeres y los hombres de todos los lugares. En el Día Mundial de la Radio, la UNESCO hace un llamamiento a todas las personas para que apoyen el poder de la radio.

Desde hace varios años, la UNESCO es la organización que se ha dedicado a informar a la gente sobre los avances e importancia de la radio como única vía de conexión al mundo exterior.

La historia de la radio en México registró que en los años veintes, se transmitió el primer programa de radio y nacieron diferentes organizaciones en torno a esta nueva tecnología, después los años 30 vieron nacer muchas emisoras seminales para el radio en nuestro país. En este año inauguraron la XEW, en 1931 nace la XERF “La Poderosa”, de las emisoras más antiguas del país, 1937 se inaugura Radio UNAM y en ese año la señal federal XEDT transmite por vez primera La Hora Nacional.

En 1948 vivimos la entrada de las emisiones por Frecuencia Modulada (FM) en nuestro país, así como el surgimiento de los discos de microsurco de 33 y 45 RPM. Antes de terminar la década de los 50s, en 1959 se publicó la Ley Federal de Radio y Televisión; y en 1983 se creó el Instituto Mexicano de la Radio (IMER).

A pesar de los avances tecnológicos y generacionales que vivimos diariamente, hasta el día de hoy, la radio sigue siendo uno de los medios favoritos de la población por su facilidad de entendimiento, su amplio catálogo de contenidos y por la capacidad de informarnos y acercarnos de manera sencilla a todas las cosas importantes que pasan en el mundo.

Gracias a las transmisiones de radio por internet, ya podemos también conocer cómo es que suena la radio en otros hemisferios del planeta, un ejercicio que también nos deja ver y dimensionar el gran peso de éste medio. La UNESCO cuenta con un archivo de sonido que data de su creación, el 16 de noviembre de 1945. En su biblioteca contiene más de 30.000 registros relacionados con la historia de la UNESCO; que incluye materia prima, como entrevistas, grabaciones de conferencias, charlas, visitas oficiales y también programas en francés, español, ruso e inglés y todo puedes consultarlo con un simple clic dentro de su página

Sea cual sea la razón por la que encendiste la radio, siempre será un buen pretexto para subir el volúmen y apoyar todo el talento que hemos conocido y aún nos falta por conocer gracias a ella.