Así se ve una enorme masa de grasa y desechos bloqueando una cloaca

Durante una revisión de rutina de las cloacas de Londres, los trabajadores del desagüe encontraron quizá uno de los fatbergs más grandes de la historia. ¿Qué es un fatberg? Es una...

Durante una revisión de rutina de las cloacas de Londres, los trabajadores del desagüe encontraron quizá uno de los fatbergs más grandes de la historia.

¿Qué es un fatberg? Es una masa enorme de grasa y desechos sólidos (como pañales, toallitas húmedas, toallas sanitarias, condones y aceites) que se pueden formar en los drenajes.

Se estima que esta monstruosidad mide unos 250 metros y pesa unas 130 toneladas, es decir, lo que 19 elefantes africanos. Sí, eso es un chingo de grasa y basura atascada. El monstruo fue encontrado debajo de las calles de Whitechapel, en tuberías que datan de la época victoriana.

Según Thames Water, compañía encargada de las aguas y el desagüe londinense, tardarán por lo menos 3 semanas en quebrar al behemot graso. De haber pasado inadvertido, este fatberg pudo detonar el desbordamiento de las cloacas y llenar las calles de miasma y cosas feas.

 

Un equipo de 8 personas están trabajando jornadas de 9 horas, 7 días a la semana, para quebrar el fatberg con mangueras de agua a presión. “Básicamente es como intentar romper concreto”, declaró Matt Rimmer, jefe de desagües de Thames Water. “Es frustrante que estas situaciones son completamente evitables y son causadas por grasa y aceite siendo tiradas por el drenaje y toallitas húmedas por el retrete”, añadió.

No todos los héroes usan capa y algunos desbaratan bolas de grasa…

Aunque el papel sanitario y las toallitas húmedas tienen la misma función y te las pones en el mismo lugar, las segundas están hechas para no perder su estructura. Es decir, no se deshacen y facilitan los “tapones”.

 

 

 

Vía Thames Water, BBC, The Guardian