Trágica noticia, falleció el gran maestro caricaturista Eduardo del Río “Rius”

México se levantó el día de hoy, 8 de agosto de 2107, con la lamentable noticia de que el gran caricaturista, historietista y escritor Eduardo Humberto del Río García Rius,...

México se levantó el día de hoy, 8 de agosto de 2107, con la lamentable noticia de que el gran caricaturista, historietista y escritor Eduardo Humberto del Río García Rius, falleció a los 83 años en Tepoztlán, Morelos.

Raúl Benet, amigo personal del maestro, expresó que los restos de Rius posiblemente serán trasladados a la Ciudad de México, aunque su esposa e hija todavía no toman la decisión.

Rius vio por primera vez la luz del mundo en Zamora, Michoacán, el 20 de junio de 1934.

Con un estilo irreverente y fresco, Rius fue el creador de emblemáticas historietas como  “Los Supermachos” y “Los Agachados”.

Asimismo, el maestro también creo revistas legendarias de sátira política como “El Chahuistle”, “La Garrapata”, “Marca Diablo” y la afamada “El Chamuco y Los Hijos Del Averno”.

Gran detractor de autoritarismo, Rius combinó de forma magistral las caricaturas con textos cargados de una gran crítica al sistema político mexicano.

Genio como pocos, Rius colaboró con los grandes diarios y revistas del país como Proceso, La Jornada, El Universal, Siempre!, en otros.

En vida fue ganador de a múltiples reconocimientos por su labor literaria y periodística, como el Premio Nacional de Periodismo de México en Caricatura, el cual obtuvo dos veces, en 1987 y en 2010.

En 2004 se hizo a acreedor al premio “La Catrina”, el cual se le otorga a personalidades del mundo de las historietas y caricaturas.

Rius es autor de grandes textos como “El mito guadalupano”, “Manual del perfecto ateo”,  “Marx para principiantes” y  “Hitler para masoquistas”.

¡Descanse en paz gran maestro Rius!

Vía: Proceso