Falleció el cantante de “Yo soy tu amigo fiel” de Toy Story

Ricardo Murguía, el cantante de la versión en español latino del tema “Yo soy tu amigo fiel” de la película animada Toy Story, falleció hoy 23 de agosto de 2017. Tenía...

Ricardo Murguía, el cantante de la versión en español latino del tema “Yo soy tu amigo fiel” de la película animada Toy Story, falleció hoy 23 de agosto de 2017. Tenía 68 años.

Los erizos siempre odiamos las despedidas (Gif: Giphy)

Murguía fue un artista en todo el sentido de la palabra. A lo largo de su carrera se desarrolló como arreglista, guitarrista, actor de doblajes especiales e intérprete.

Nacido en la Ciudad de México, tuvo su destino unido al de la música desde muy joven. Con apenas 15 años, formó junto a su hermano Jorge un grupo rock al que llamaron Los 4 Crickets, el cual posteriormente, con algunos cambios de alineación, fue conocido solamente como Los Crickets, muy conocido durante los sesentas gracias a que todos sus integrantes eran capaces de cantar como solista.

Aquí una muestra de una de sus adaptaciones, la canción “Ahora te voy a querer”, cover de “Step out of your mind” del grupo The American Breed. 

Los Crickets llegó a ser tan exitoso en México, que terminó por grabar diferentes sencillos de la CBS y compartió escenarios con leyendas internacionales como Ray Charles.

Después fue el “Grupo Tabasco” (no, no era un grupo cumbianchero si no parte de un show internacional) con el cual hicieron giras en Estados Unidos hasta convertirse en el “Grupo residente de Disney”. Murguía laboró mucho tiempo en los parque de diversiones del ratón de los chones rojos, tanto para DisneyWorld en Orlando, Florida como en Disneyland en Anaheim, California.

Fue durante esa época que a Ricardo le vino el contacto para convertirse en el intérprete en la versión al español del tema “You got a Friend in me” de la producción animada por Disney-Pixar de 1996: Toy Story la cual es, hasta el día de hoy, recordada en parte por su interpretación de “Yo soy tu amigo fiel“, canción que marcó la infancia de muchísima gente.

Aún así, esta no fue la única obra que volvería a Ricardo parte de la cultura popular de nuestros días. También formó parte del elenco música de temas para Bichos, Jim y el Durazno Gigante y más reciente Phineas y Ferb.

Al momento de la redacción de esta nota, no se sabe la causa de la muerte de Murguía, pero sí sabemos que el mundo de la música y el doblaje lo extrañarán mucho por su talento y su calidad como ser humano. Descanse en paz, amigo fiel.

Esperemos que sigas haciendo música a donde quiera que vayas (Gif: Giphy)