Convocan por Facebook a un “arrimón consensuado” en el metro de la CDMX

En el evento publicado en Facebook, el cual ya fue dado de baja, se invitaba a los usuarios que quisieran tomar parte de este acontecimiento a acudir el 4 de marzo a las 15:00 al penúltimo vagón de la línea 1 en la estación de metro Pantitlán.

Una controvertida convocatoria en Facebook (de muy mal gusto por cierto), está causando la indignación de mujeres, activistas, periodistas y de la ciudadanía en general, pues en ella se exhorta a recibir un “arrimón consensuado” al interior de los vagones de los trenes del metro de la Ciudad de México.

En el evento publicado en esta red social, el cual ya fue dado de baja, se invitaba a los usuarios que quisieran formar parte de este acontecimiento a acudir el 4 de marzo a las 15:00 al penúltimo vagón de la línea 1 en la estación de metro Pantitlán. Además, se aconsejaba a los convocados a llevar “amigas” y alcohol para después organizar una fiesta.

Lamentablemente, mil personas habían confirmado la asistencia a este desafortunado evento llamado Arrimón masivo en el Metro CDMX, sin embargo, fue sustituido por otro el 8 de marzo, en el mismo lugar y a la misma hora.

“Este evento es en beneficio de todas las mamitas (mujeres) que se mueren de ganas que se les embarre (frotamiento)”, señala la nueva invitación.

Por supuesto, si la primera convocatoria ya había causado indignación, la nueva indignó aún más a los usuarios de varias redes sociales ya que la fecha coincide con el Día Internacional de la Mujer, fecha en la que se hace énfasis en temas como la equidad de género y el combate a la violencia física, laboral, psicológica y sexual en contra del sexo femenino.

Pero gracias a la denuncia ciudadana se alertó al Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM), mismo que informó que estaría al pendiente del supuesto evento.

Cabe destacar que grupos cerrados de Facebook promueven esta práctica y aseguran que el “arrimón” sólo puede considerarse como abuso sexual cuando no es de común acuerdo y sorprende a la víctima “cuando está de espaldas”.

En estos grupos, la gente se contacta por la red social y queda de verse en alguna estación, se identifican con algún distintivo, si hablan o no es decisión propia, suben al vagón, realizan el encuentro de la forma lo más discreta posible y después cada quien toma su camino.

Por su parte, el  STCM reporta al año aproximadamente 300 quejas de abuso sexual, a pesar de que desde 2008 se implementaron programas para garantizar a las mujeres viajes libres de este tipo de violencia como los vagones “rosas” en los que sólo pueden viajar niños, personas de la tercera edad y mujeres, pero que resultan insuficientes e incluso han despertado quejas por parte de hombres quienes afirman que es un acto de discriminación hacia ellos.

Si ya van hacer convocatorias, ¿no sería mejor realizar una a favor de los derechos de los niños o por los perritos abandonados del mundo?

Vía: Infobae