En este #DiaInternacionalDelGato felicitamos a GC

Seguramente los niños que crecieron a finales de los 80 sí lo saben, pero si no tienes ni idea, aquí te contamos: GC era un simpático felino color morado cuya función era ser la mascota del Canal 5 XHGC.

En este #DiaInternacionalDelGato no podríamos dejar de felicitar a uno que fue muy importante en la televisión mexicana y en la infancia de muchos. Se trata del gato GC, pero, ¿sabes quién fue?

Seguramente los niños que crecieron a finales de los 80 sí lo saben, pero si no tienes ni idea, aquí te contamos: GC era un simpático felino color morado cuya función era ser la mascota del Canal 5 XHGC.

En los 80’s, Canal 5 adoptó un formato más infantil y familiar sin tener un logotipo fijo. Después de probar con muchos slogans que lo identificaran, a mitad de la década se pensó en un cambio y, a partir del sábado 29 de marzo de 1986, su imagen presentó el slogan “La huella”.

El logotipo consistía en una huella de león de color dorado, que era la mascota oficial, y un gato de color morado llamado GC (por las iniciales de Enrique Gonzales Camarena, el inventor de la televisión a color), para la programación infantil.

A partir de ahí, tuvo mucha popularidad entre los niños. Tenía apariciones recurrentes con Ramiro Gamboa, el inolvidable “Tío Gamboín”, en cápsulas y cortinillas del canal.

Participó en diferentes programas como “Supervacaciones”, con los magos Rolando y Ari Sandy. Fue tanta su popularidad que incluso llegó a tener su propio programa de concursos con el nombre “Corre GC Corre”, acompañado de la actriz Ginny Hoffman, y una obra de teatro llamada “El Gato GC con Botas”, la cual se presentaba en el Teatro de los Insurgentes.

Lamentablemente, cuando Canal 5 cambió de imagen y slogan, y dejó de enfocarse sólo a niños para abarcar a otro tipo de público al ampliar su programación, el pobre GC fue desapareciendo poco a poco: primero se redujeron sus intervenciones a segmentos en vez de programas enteros, luego a fines de semana solamente, y finalmente adiós.

La imagen del Canal 5 ha seguido cambiando y ahora su mascota sólo vive en la memoria del público de los 80’s, que lo recuerda por el característico “Miauuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu…” que hacía en el programa Corre GC Corre.

Por cierto, los actores que dieron vida al gato GC son Paco Barrientos, quien también interpretó a la Pájara Peggy (famoso personaje de los 70’s), y Moisés Suárez, quien da vida a Moises Pérez López del programa cómico “Vecinos”. ¡Felicidades GC… donde quiera que te encuentres!

https://youtu.be/eqYsUbHqiVs