Estados Unidos sorprende al mundo al anunciar su retiro de la Unesco

El mundo esta asombrado con la noticia de que Estados Unidos ha decidido abandonar la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Today,...

El mundo esta asombrado con la noticia de que Estados Unidos ha decidido abandonar la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Decisión controvertida

El Departamento de Estado en Washington informó que tomaron semejante decisión bajo el argumento de que hay un “sesgo contra Israel”, esto por la aceptación de Palestina en la Unesco.

“Esta decisión no se tomó a la ligera, y refleja la preocupación de Estados Unidos con los crecientes atrasos en los pagos (de las contribuciones) a la Unesco, la necesidad de una reforma fundamental en la organización, y el continuo sesgo contra Israel”.

Por su parte, Irina Bokova, quien es la directora general de la Unesco, lamentó la decisión de los gringos de retirarse de dicho organismo.

“La universalidad es esencial para la misión de la Unesco, para construir la paz y la seguridad internacionales frente al odio y la violencia, con la defensa de los Derechos Humanos y de la dignidad humana”, expresó la directora en un comunicado.

A su vez, Haeather Nauert, vocera del Departamento de Estado, declaró que su país establecerá una “misión de observación” en este organismo con sede en París, Francia (o sea, solo van estar de chismosos).

Inconformidad con la Unesco

Desde el 2011, el país de la barras y la estrellas ya no pagó, en protesta, sus aportaciones a la Unesco debido a que este organismo consideró a Palestina como miembro, siendo que no un país reconocido por la comunidad internacional. Aunque en aquel entonces Estados Unidos no se retiró.

Cabe recordar que la Estados Unidos se opone férreamente a cualquier movimiento por parte de los diferentes organismos de la ONU para reconocer a Palestina como un Estado, alegando que se debe esperar a un acuerdo de paz.

Esta decisión marca nuevamente cual es la política exterior de Donald Trump, donde “Estados Unidos es primero”.

Después de la decisión de Estados Unidos, obviamente Israel también anunció su retiro del organismo.

La salida del vecino del norte se hará efectiva el día 31 de diciembre de 2018.

Vía: La Jornada