Demolerán el histórico Centro SCOP por daños del sismo del 19S

El histórico edificio de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, antes conocido como el Centro SCOP (Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas) será demolido por daños estructurales debidos al sismo del pasado 19 de...

El histórico edificio de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, antes conocido como el Centro SCOP (Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas) será demolido por daños estructurales debidos al sismo del pasado 19 de septiembre (19s). El inmueble, que tiene 63 años de edad, cuenta con afectaciones más fuertes de las que se pueden reparar mediante mera restauración.

Los bellos murales son la identidad del Centro SCOP (Foto: Instagram)

Fernando Gamboa, director general de fomento y administración portuaria de la SCT comentó en entrevista con El Economista que esto le llegó tan de golpe como al resto de nosotros:

Fue sorpresivo para mí, nos informaron que el edificio está dañado y que será demolido, los murales serán rescatados, es un edificio viejo, de más de 50 años y los sismos rebasaron las normas con las que fue construido.

Gamboa añadió que a partir del 19s muchas de las funciones antes realizadas en el edificio fueron trasladadas a otras instalaciones, específicamente Periférico Sur donde se encuentra Puertos y Marina Mercante

Los murales fueron diseñados junto con la arquitectura desde la planeación del edificio (Foto: Instagram)

No muchos pueden apreciar la importancia de este edificio, sin embargo, lo que prende de inmediato las señales de alerta en cuanto se menciona la demolición del Centro SCOP es el destino de los impresionantes murales que adornan sus fachadas. Las ilustraciones detallan la historia de las telecomunicaciones en nuestro país.

El Centro SCOP fue construido cuando Adolfo Ruiz Cortines nombró al arquitecto Carlos Lazo como secretario de Comunicaciones y Obras Públicas. Lazo integró de forma plástica la arquitectura y el acercamiento artístico del edificio al incluir a varios muralistas desde el proceso de planeación, entre ellos se encontraban Juan O’Gorman, José Chávez Morado, Francisco Zúñiga y Rodrigo Arenas Betancourt quienes lograron darle una identidad única al recinto.

El Centro del SCOP, se desplomó durante el sismo de 1985 (Foto: SCT)

Los murales serán rescatados” aseguró Gamboa, justo como fueron salvados después del sismo de 1985. En ese entonces, el edificio entero se vino abajo, incluso las pinturas y esculturas en su interior se vieron afectadas. Las piezas artísticas tardaron años en ser restauradas. 

Se planea que el edificio sea erigido en el mismo lugar donde se encuentra ahora ubicado en Avenida Universidad y Xola, ya que el polígono tiene importancia histórica en esa región de la CDMX.

Si usted tiene correspondencia que necesite ser atendida por esta oficina o requiere realizar un trámite, el domicilio oficial indicado por la SCT es:

 Avenida Insurgentes Sur 1089, Colonia Nochebuena, Delegación Benito Juárez, C.P. 3720, Ciudad de México.

¿Crees que los murales conserven su esencia en esta reestructuración? ¿Visitaste el Centro SCOP antes de que lo afectara el desastre?

 

Con información de: El Economista