La puerta del infierno es cada vez más grande

No, no es una metáfora. Hay un cráter al que han bautizado como “el Batagaika”  que quiere decir algo así como la puerta del infierno o al inframundo. Está localizado...

No, no es una metáfora. Hay un cráter al que han bautizado como “el Batagaika”  que quiere decir algo así como la puerta del infierno o al inframundo. Está localizado a 660 km al norte de la República de Sajá-Yakutia, en Siberia.

Se agujero formó en los años 60. Después de talar un bosque que se encontraba en la zona, el permafrost se derritió y el suelo se hundió. Esto permitió que una gran cantidad de material geológico y biológico saliera a la superficie. Lo que resulta más preocupante es que esta puerta del infierno no deja de crecer.

Hasta este momento tiene un kilómetro de largo y 86 m de hondo. Calculan que está creciendo 10 m. al año aproximadamente, pero en los últimos años, que han sido históricamente de los más calurosos, ha llegado a crecer más de 30 m.

En el proceso, también ha dejado al descubierto una serie de bosques prehistóricos que habían permanecido enterrados desde hace unos 200,000 años.

“Su tamaño es impresionante”, dijo el investigador Julian Murton. “La grieta está perfectamente expuesta, descubierta, todas las capas son perfectamente visibles y pueden ser estudiadas a fondo”.

Los sedimentos han estado siendo analizados para ver el comportamiento climático que ha tenido el planeta a través del tiempo. Así, tal vez, logren predecir qué pasará en el futuro. El pequeño problema es que las condiciones son algo distintas. Para empezar los índices de CO2 son más altos que antes y la velocidad del calentamiento global es mucho más rápida.

El tamaño del cráter, según reportan científicos, representa un peligro para el clima del planeta Tierra. Si continúa así, podrían quedar al descubierto las reservas de carbono que han permanecido encerradas desde hace miles de años. Esto provocaría una aceleración en el proceso de calentamiento global.

Vía: Science Alert