Conoce el error que tiene la bandera de México

Los investigadores señalan que, desde el punto de vista de la Biología, las supuestas hojas de laurel, tal y como están representadas en el Escudo Nacional, no existen en la naturaleza.

Como todos saben, hoy 24 de febrero se celebra el Día de la Bandera, que es el máximo símbolo de la mexicanidad.

A través de tiempo, el lábaro patrio ha sufrido muchos cambios antes de adquirir su forma actual. Pero, ¿sabías que tiene un error?

En el estudio “La flora del escudo nacional mexicano”, publicado recientemente por las investigadoras María de Lourdes Aguilar Enríquez, Carmen de la Paz Pérez Olvera y Socorro de la Paz Pérez Olvera, se señala que existe un error “de flora” en la bandera nacional.

La investigadoras señalaron que, desde el punto de vista de la Biología, las supuestas hojas de laurel, tal y como están representadas en el Escudo Nacional, no existen en la naturaleza.

Según un fragmento del estudio, “la rama que debería ser el laurel muestra hojas verticiladas, con tres o cuatro hojas creciendo en el mismo nivel, y no alternas como las tiene la especie, que tiene una hoja a diferentes niveles del tallo, una característica de la familia Lauraceae”.

El cambio gráfico en las hojas, sostienen las investigadoras, se realizó por primera vez en 1823, cuando se emitió una moneda denominada “Peso de Victoria”, en honor a Guadalupe Victoria.

La ilustración fue retomada en 1934, durante el Gobierno de Abelardo Rodríguez, para hacer el sello de la correspondencia administrativa.

En 1950 esa misma imagen pasó a ser el escudo nacional que sigue vigente hasta hoy. La investigación concluye que, si bien la imagen gráfica fue “estilizada” con el paso de los años, las hojas de laurel deberían guardar similitud con sus características distintivas reales.

Sea como sea, eso no le quita que la bandera nacional haya sido elegida como “La bandera más bonita del mundo” en 2008. Aunque si estos laureles no existe, ¿dónde quedó la victoria?

Vía: Vanguardia