Conoce al nuevo dinosaurio más grande del mundo: ¡el Patagotitán!

Desde hace cuatro años se descubrieron los restos de un gigante tan colosal que logró destronar al antes considerado, dinosaurio más grande de la tierra. Los restos de este reptil...

Desde hace cuatro años se descubrieron los restos de un gigante tan colosal que logró destronar al antes considerado, dinosaurio más grande de la tierra.

Los restos de este reptil son tan descomunales que su mero fémur supera el tamaño de un hombre y se estima que un adulto de esta raza podría alcanzar los 37,2 metros de longitud, con el cuello erguido, su cabeza alcanzaría aproximadamente el séptimo piso de un edificio y su cuerpo tendría 77 toneladas de peso. Como tu mamá, más o menos.

Los restos recuperados han estado asombrando a todo mundo desde enero de 2016 al fungir como parte de la exposición del Museo Americano de Historia Natural en Nueva York. Sin embargo, todo este tiempo, había permanecido como un esqueleto anónimo sin denominación alguna… hasta ahora, damas y caballeros, les presentamos al recientemente denominado: ¡Patagotitán Mayorum!

¿Qué?, ¿Pantitlán McCormick?, no, el Patagotitán heredó su nombre de la región en donde fue descubierto en la región de Chubut en la Patagonia argentina.

Reconstrucción a tamaño natural del Patagotitán Mayorum (Foto:Youtube)

El hallazgo original corrió con suerte pues, en vez de un solo ejemplar, los paleontólogos lograron descubrir pedazos de seis ejemplares diferentes, lo cual les permitió recrear las proporciones de uno de estos animales relativamente rápido… para ser un descubrimiento científico

“Es súper interesante este hallazgo, porque los restos que se habían encontrado de estos dinosaurios herbívoros gigantes de la Patagonia eran fragmentarios, siquiera teníamos de ellos un fémur y un húmero, que son los huesos que se suelen utilizar para establecer la masa corporal de los animales extintos”

El Patagotitán era tan grande… que no cabía en las fotos (Foto: Agencia de divulgación científica CTyS)

Esta especie está emparentada con el Puertasaurio y el Argentinosaurio… lo sentimos, los nombres chidos para dinosaurios se acabaron hace tiempo. Estos parientes fueron descubiertos en la misma región y también están considerados entre los más grandes de la historia, se presume que el ego argentino desciende también de esta misma línea de titanes prehistóricos.

“Todas estas otras especies también tenían dimensiones descomunales, apenas un cinco o diez por ciento menores que el Patagotitan”, mencionó el paleontólogo argentino José Luis Carballido en entrevista con la Agencia CTyS-UNLaM.

El doctor Carballido comentó también que a finales del período Jurásico, hace 201 millones de años “se produjo un evento muy marcado de gigantismo, por el que algunas especies llegaron a multiplicar su tamaño, lo que implica un cambio evolutivo muy importante”.

Este hombre es fan de hueso colorado de los dinosaurios (Foto: Agencia de divulgación científica CTyS)

En todos lados desde la escuela primaria hasta las peleas en un bar, el tamaño importa, (si no pregúntenle a su novia), y en esa época, llena de monstruos y dientes puntiagudos, los animales del género de los titanosaurios como el Patagotitán, tenían las de ganar.

“Ser gigante es una ventaja para defenderse de los predadores, pero también representa una dificultad, porque no es fácil saciar un cuerpo de 70 toneladas. No obstante, este proceso de gigantismo coincidió con una serie de cambios climáticos que podrían haber propiciado este aumento de tamaño, como una temperatura más cálida en el Planeta y el surgimiento de las angioespermas (plantas con flor)”.

Foto de gringos viendo la entrepierna de un esqueleto del Patagotitán (Foto: Museo de Historia Natural de Nueva York)

Algo extraño es que en el resto del mundo, no hay registros de un gigantismo tan extremo, el doctor Carballido explicó a  que el cuerpo de estos saurópodos gigantes estaba adaptado para consumir una gran cantidad de alimento sin gastar demasiada energía en el proceso. Algo así como una estrategia “ponte gordo y manténte gordo”.

“El elefante, que es el animal terrestre más grande de la actualidad, pasa todo el día masticando para poder ingerir el alimento que le es necesario, por lo que los titanosaurios gigantes simplemente cortaban las ramas con los dientes y tragaban, sin masticar, y eso les permitía ingerir mucho más”

Aún se desconoce el mecanismo interno a través del cual procesaban la comida estas especies de animales, pero, el hecho de que tuvieran una cabeza pequeña y un cuello largo, quizá se cuenten entre los factores que habrían permitido su descomunal tamaño.

“Consideramos que el largo del cuello les permitía ingerir gran cantidad de alimento sin tener que desplazar su cuerpo de 70 toneladas, lo que le representaría un gran gasto de energía”.

¿Qué te parece este nombre, es apropiado para el dinosaurio más grande de la historia? ¿Deberían ponerle Lionelmessisaurio?, habrá quien dirá que el Cristianoronaldosaurio es más grande. ¿Pondremos algún día fin a este chiste? El mundo quizá nunca lo sepa, la ciencia tiene aún muchos misterios por contestar.

Con información de: Agencia CTyS-UNLaM.