El Colmex nos hizo el favor de definir la palabra “chairo”

En alguna ocasión todo mundo ha oído la palabra “chairo” sin saber exactamente su significado. Las generaciones pasadas usaban este vocablo para señalar a cuando alguien no estaba atento. Esta...

En alguna ocasión todo mundo ha oído la palabra “chairo” sin saber exactamente su significado.

Las generaciones pasadas usaban este vocablo para señalar a cuando alguien no estaba atento. Esta “chairo” decían.

Hoy en día la palabra se usa para denominar despectivamente a aquellos que siguen un ideal de izquierda o quienes siguen a un determinado político de esa corriente.

Así que ante tal problemática, el Colegio de México (Colmex), se dio a la tarea de definir el polémico término. A través de su Diccionario del Español en México, el Colmex determinó que la palabra “chairo” es una sustantivo y un adjetivo ofensivo.

De acuerdo con el Colegio, ese sustantivo y adjetivo se refiere a “una persona que defiende las causas sociales y políticas en contra de las ideologías de la derecha, pero se le atribuye falta de compromiso verdadero con lo que dice defender; persona que se autosatisface con sus actitudes”.

Cabe destacar que después de haber publicado esta definición, el Colegio de México en su página oficial recibió miles de comentarios. Algunos agradeciendo la referencia y otros más que criticaron mordazmente tal definición.

Por cierto, el Diccionario del Español en México “ es el resultado de un conjunto de investigaciones del vocabulario utilizado en la República Mexicana a partir de 1921”, según definió la propia institución educativa.

Así que si para la próxima te llaman así, ahora ya sabes con que choro responderles.

Vía: El Universal