No insistas, si tu coche no tiene OBD, olvídate de tener calcomanía ‘0’

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que los vehículos que no tengan un Sistema de Diagnóstico a Bordo (OBD por sus siglas en inglés) no podrán hacerse con...

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que los vehículos que no tengan un Sistema de Diagnóstico a Bordo (OBD por sus siglas en inglés) no podrán hacerse con el holograma calcomanía ‘0’ que permite al auto circular diariamente.

¿El OB… Qué?

El OBD es básicamente un análisis del coche usado en coches y camionetas. Esta tecnología aporta un monitoreo y un control completo del motor y otros dispositivos del vehículo, algo así como los análisis de salud de tu papá pero en constante.

¿Y a mi qué?… ni para coche me alcanza

¿A mí que me importa? Yo voy a pie, ando leyendo esto en el metro o en el pecero, los problemas de los automovilistas no me afectan porque yo no uso dólares… digo porque yo no manejo.

Es ahí donde estás mal mi pequeño peatón lector, ¿o nos vas a decir que nunca pasó junto a ti un camión de carga y te baño con su nube negra de humo contaminante?

¡Literalmente te está matando!

¿Quiere alguien pensar en los árboles?… ah sí, y en los niños también

La Segunda Sala del máximo tribunal señaló, a propuesta del ministro Fernando Franco, que los jueces federales no pueden conceder la suspensión provisional en contra del Programa de Verificación Vehicular relativo a la regularización de la calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México… lo que significa que no hay forma de permitir que autos viejos adquieran este engomado si no cuentan con la tecnología actual, no importa si son de la CDMX o del Estado de México.

“Si el objeto primordial es abatir el deterioro ambiental en los dieciocho municipios conurbados del Estado de México, de la Zona Metropolitana del Valle de México, y proteger la salud de los habitantes de las mismas, como una obligación propia del Gobierno, en conjunto con la sociedad”, Manifestó la Corte, refiriéndose a algunos casos en donde varios vivillos (raramente) quisieron saltarse la ley ambiental.

“Es evidente que la concesión de la medida cautelar de carácter provisional, seguiría mayor perjuicio a la sociedad, del que pudiera reportarle al quejoso, al no obtener la constancia de verificación vehicular con holograma ‘0’, que es lo que pretende”

Por un cielo menos gris y pulmones menos negros

La segunda sala resolvió así contradicciones entre dos tribunales colegiados en materia administrativa de ambas entidades 

El primero, situado en  la CDMX, había ordenado a un juez federal conceder una suspensión provisional para que un habitante de la Ciudad de México pudiera obtener el holograma cero para su vehículo a pesar de no contar con un OBD.

Por otro lado, el tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Edo. de México señaló que la suspensión era improcedente, “ya que la sociedad está interesada en que subsistan las medidas adoptadas, a efecto de garantizar los derechos de las personas a un nivel de vida adecuado que les asegure la salud, y un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar”.

Pelayo

la Suprema Corte ordenó la prevalencia del criterio sostenido por la ley sin excepciones lo que debe de servir como una advertencia para todo aquel listillo que quiera obtener la calcomanía ‘0’ para su auto. 

Recordemos que significa el holograma ‘0’:

  • Holograma 00: Se asigna a vehículos nuevos por 2 años, al cabo de este tiempo se puede extender 2 años más por última vez.
  • Holograma 0: Automóviles que posean convertidor catalítico de 3 vías, que no presente fallas en la norma NOM-EM-167-SEMARNAT-2016 y que no superen de emisiones máxima permisibles.

Los hologramas ’00’, ‘0’, ‘1’ y ‘2’ el costo de verificación en la CDMX, tienen un valor de 472 pesos.

Con información de: Excélsior